REPORTE DE ACTIVIDADES

facu    Estimados alumnos, profesores y trabajadores administrativos Hace casi cuatro meses, el nueve de noviembre de 2015, gracias al apoyo de toda la  comunidad universitaria de la Facultad de Medicina y Psicología (FMP), y de la visión académica del consejo técnico, del rector y de la junta de gobierno fui designado director de la FMP.

El problema más importante que requería acción a corto plazo, fue la falta de armonía, la percepción de falta de respeto hacía alumnos y profesores, y la percepción de los maestros y alumnos de psicología de ser excluidos de las decisiones de la FMP.

Por la voluntad y colaboración de todos, en menos de un mes logramos una buena armonía entre los miembros de la comunidad de la unidad académica, en dos meses nombramos más de 20 cuerpos colegiados en el que participan más del 90% de los profesores de tiempo completo de la carrera de psicología, medicina y de todos los postgrados, e iniciamos una relación con los directores y jefes de enseñanza de la mayoría de hospitales públicos.

En más de cinco cuerpos colegiados participan estudiantes de medicina y psicología y se están atendiendo los problemas de los estudiantes de manera directa por alguno o algunos de los miembros del equipo de trabajo. Por otro lado, existen algunos problemas en los laboratorios y en la redistribución de clases en campos clínicos, y se están buscando soluciones factibles y congruentes para que no perjudiquen el rendimiento de los alumnos en el EGEL, en el ENARM, y sobre todo en el perfil que la sociedad requiere de médicos y psicólogos. En el caso del internado de pre-grado y el servicio social se ha conseguido que todos los egresados se queden en Baja California.

En la actualidad contamos con todos los programas acreditados, las dos carreras de licenciatura (medicina y psicología), la especialidad de medicina familiar, la maestría de salud pública con orientación profesionalizante, y la maestría en ciencias de la salud, de carácter institucional y con orientación a la investigación. La carrera de medicina y la carrera de psicología obtuvieron el nivel más alto en el período 2014 a 2015, en el examen general de estudios de licenciatura (EGEL). De más de 10,000 programas de licenciatura en el país, solamente 223 (menos del 1%) lograron los dos niveles más altos (1 y 2). La UABC obtuvo el quinto lugar por su contribución con 16 programas evaluados en el nivel 2 y seis programas en el nivel 1.

La FMP contribuyó con el 33% de los programas evaluados en el nivel 1, lo que significa que más de 80% de sus egresados obtuvieron el nivel de satisfactorio o de alto rendimiento en el EGEL. Contamos con un cuerpo académico, que es el primer cuerpo académico en nutrición consolidado en el país. En Latinoamérica, es el que, en los últimos 10 años, más presentaciones en trabajos libres ha presentado en el Congreso Americano de Obesidad y en el Congreso Europeo de Obesidad; es el primero, en Latinoamérica, y el que más revisiones sistemáticas (34) ha publicado en obesidad, diabetes y nutrición; el que más ha publicado en Latinoamérica, estudios sobre el efecto del índice glucémico y la carga glucémica en personas con diabetes, obesidad, hiperlipidemias; es también el que más publicaciones en Latinoamérica ha realizado sobre los efectos de los anuncios de comida chatarra en la televisión sobre la obesidad y el que más ha realizado estudios sobre estigmatización hacía las personas con obesidad.

Además de 1100 citas tipo 1, de las 93 publicaciones indizadas en el JCR, y de las más de 100 publicaciones indizadas en Pubmed, en 91 publicaciones los profesores y alumnos de la UABC han sido primer autor y/o autor referente, lo que es un buen indicador de la independencia y autonomía del trabajo académico de la unidad académica.

Contamos con la única profesora de tiempo completo en México, en una carrera de medicina, que no tiene hospital universitario o instituto de investigación, con el reconocimiento más alto en el sistema nacional de investigadores, la Dra. Bacardí-Gascón. Lo que hace que la relación investigador nacional 3: número total de investigadores, sea superior a la media de los institutos nacionales de salud. Gracias a la visión académica del consejo técnico, propuso a la Dra. Bacardí como candidata para el mérito académico 2015 y un cuerpo colegiado distinguió a la facultad con el mérito académico 2015, a la primera profesora de la unidad facultad con el reconocimiento. La Dra. Bacardí es la primera profesora de la UABC que es distinguida después del reconocimiento con el SIN 3, con más de 90 publicaciones a nombre de la UABC, publicadas en el JCR y más de 1100 citas.

Uno de nuestros profesores fue el investigador que trabaja en México, que obtuvo el mayor número de citas en un año, el Dr. Fraga Vallejo, quien es el tercer PTC y el cuarto profesor con más artículos indizados en el JCR.
La Dra. Ana Lilia Armendariz es la tercer PTC y la cuarta con más artículos publicados como primer autor.

Contamos con la única enfermera en el noroeste de México, con el reconocimiento de investigador nacional con el nivel 1, la Dra. Ana María Valles.
En el noroeste del país, la FMP cuenta con el mayor número de profesores de tiempo completo en carrera de medicina y el mayor número de médicos con reconocimiento en el sistema nacional de investigadores.

Uno de nuestros profesores de asignatura, el Dr. Laniado Laborín, y dos PTC, se encuentran entre los cinco profesores de la UABC con mayor factor de impacto e influencia en el ámbito internacional. El Dr. Laniado es un referente en tuberculosis y enfermedades del aparato respiratorio en el ámbito de Latinoamérica.

Entre los PTC y los profesores de asignatura, la FMP cuenta con más de 2500 citas a sus trabajos, de más de 60 países. La única carrera de medicina o de psicología sin institutos de investigación y sin hospital universitario, que ha obtenido este número de citas.

Contamos con siete PTC con reconocimiento en el sistema nacional de investigadores, lo que significa el 19% de los PTC de la FMP, y equivale a 37% de los profesores investigadores. Aspiramos a llegar a más del 40% de PTC con reconocimiento en el SNI, a más de 50% de los profesores investigadores y más de 50% de los profesores de la carrera de medicina, con lo que tendríamos el mayor porcentaje de PTC en una carrera de medicina o de psicología en el país, lo que es superior a la media de lo que tienen los institutos nacionales de salud y la UNAM.

Además, hemos trabajado en conjunto con la Facultad de Medicina de Mexicali, ECISALUD de Valle de las Palmas y Ciencias de la salud de Ensenada, para realizar un programa adecuado al perfil del licenciado en nutrición que requiere nuestro país, a partir del diagnóstico de la magnitud, severidad y vulnerabilidad de los problemas de nutrición y enfermedades relacionadas con la nutrición. Este proyecto se encuentra en revisión para su posterior presentación a los consejos técnicos y al consejo universitario.

Hemos trabajado con un núcleo académico que cumple con los requisitos que establece el CONACYT en todos sus criterios, para proponer un doctorado en nutrición y ciencias de la conducta. Este proyecto será enviado para evaluación externa esta semana.

Hemos incluido por primera vez en el núcleo académico del programa de maestría en salud pública, psicólogos con maestría en salud pública. También por primera vez, hemos incluido en el núcleo académico de la maestría en ciencias de la salud a psicólogos y en el núcleo académico del doctorado también participan psicólogos con doctorado o postdoctorado.

Le otorgamos reconocimiento a los 12 profesores, evaluados por más de 30 alumnos que recibieron la mayor calificación de parte de los alumnos. Veintiocho por ciento de ellos son profesores investigadores, y menos del siete por ciento son profesores sin la categoría de investigadores. Lo que demuestra que el mito creado en la época de castas, cuando se consideraba que los mestizos, mulatos, negros e indios no eran capaces de tomar varias decisiones no se ha demostrado. Podemos ser buenos maestros y buenos investigadores. En Europa, Norteamérica y Asia desde hace más de un siglo se considera que los mejores profesores son investigadores.

La FMP es la primera facultad en México que ha creado un consejo asesor para la prevención del acoso sexual, con la participación de maestros y alumnos, y un consejo de vigilancia, formado por estudiantes, del cumplimiento de los encuadres y el cumplimiento de las programa de clases por parte del maestro.
Los logros anteriores son el resultado de la excelente disposición de todos y el esfuerzo de los alumnos, los PTC, los profesores de asignatura y el apoyo del personal administrativo y el de mantenimiento. También ha sido posible por el apoyo de la Dra. Pérez Morales, vice-rectoría del campus de Tijuana y del rector de la universidad, Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández a la FMP.

Por otro lado, hemos tenido algunas dificultades, algunos maestros se resisten a las nuevas ideas y a los cambios; otros sienten que han perdido privilegios. Los hemos invitado a sumarse a este proyecto y al plan de desarrollo de la facultad, para que participen con respeto y para que contribuyan con la armonía que se ha logrado. Deseo que se acepte que el perfil del psicólogo lo deben establecer los psicólogos, el del médico, los médicos, el de maestro en salud pública, los MSP, y que la investigación es un instrumento indispensable para que los alumnos y maestros logren autonomía y tengan capacidad de enfrentarse a un mercado laboral en constante cambio.

Otro de los problemas que hemos observado, es que en los convenios de colaboración internacional, se ha dado prioridad a mejorar los ingresos de los profesores, en lugar de mejorar la salud de la comunidad de manera eficiente, mejorará la infraestructura y aumentar las publicaciones como primer autor o autor referente de sus profesores. Mejorar la infraestructura, aumentar las publicaciones, y registrar patentes son objetivos establecidos en el Plan de la vice rectoría, el Plan de Desarrollo Institucional, el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo. Seguiremos realizando estrategias congruentes con el Plan Institucional de Desarrollo.

Hemos establecido cuotas para la renta de espacios de la Facultad y hemos aumentado las cuotas para el reconocimiento por parte de la facultad o de la universidad. Para la evaluación de proyectos investigación, cuando en los proyectos no participen como investigador responsable un profesor de la FMP, se analizará cobrar una cuota para compensar el trabajo del comité científico y del comité de ética y una cuota para supervisión de la investigación. Estos recursos serían utilizados para mejorar la infraestructura académica o para apoyar a los alumnos y profesores de postgrado para gastos ocasionados para la movilidad estudiantil y académica.

Asimismo estamos estableciendo una política para que las colaboraciones en proyectos de investigación o de vinculación, con agencias o instituciones internacionales se enfoquen en el verdadero beneficio a la comunidad, basado en las métodos e instrumentos científicos de vanguardia y en el que se requiera que las PTC de la UABC participen como primer autor o autor referente. Prevalecer los incentivos económicos externos para quienes participan en la investigación o la vinculación, limita la independencia académica, anula la autonomía de la universidad y facilita un conflicto de interés entre la visión y objetivos de la UABC con el de una institución externa con diferentes propósitos y prioridades.

Aunque existen áreas de oportunidad que abordaremos de manera gradual, en lo académico, los resultados de las evaluaciones, acreditaciones y productividad académica indican que vamos por buen camino; sin embargo, también hemos visto tanto en algunos alumnos como en algunos profesores (afortunadamente la minoría) actitudes y valores que no son congruentes con el perfil del profesional que se desea formar en la UABC y en particular en nuestra facultad.

Promoveremos mediante el modelaje la honestidad sobre la simulación, la compasión sobre el egoísmo, la solidaridad sobre la arrogancia, la generosidad sobre la codicia, y el respeto sobre la intolerancia. Deseamos que nuestros profesores, alumnos y egresados vivan para la salud y no de la salud; los maestros en salud pública y los de ciencias de la salud, vivan para la salud pública y la salud de los individuos, y no de la salud pública.

Lo anterior no significa que el médico, el psicólogo, y el académico no deben aspirar a vivir mejor, lo que se trata es de que con honestidad, compasión, respeto y solidaridad se puede vivir con una muy buena calidad de vida. En Europa, Asia, en Norteamérica, Latinoamérica y en México hay evidencias de ello.

Gracias a todos por su colaboración, a los alumnos, a los profesores, a los trabajadores administrativos y al personal de mantenimiento.
Saludos cordiales

Dr. Arturo Jiménez Cruz                                             Dra. Julieta Yadira Islas
Director                                                                           Subdirectora

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