María Celina Aguirre Ibarra – CURRICULUM VITAE

CURRÍCULO ACADÉMICO:

Grados académicos y tiempos:

  • Grado de Doctorado en Psicoterapias Existenciales en El Instituto de Terapia Guestalt, Región Occidente en Guadalajara Jalisco, el 13 de julio de 2001.
  • Grado de Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana, Tijuana, B. C., el 4 de junio de 2001
  • Grado de Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, el 20 de octubre de 1980.
  • Curse el 100 % de los créditos de la Maestría en Análisis Experimental de la Conducta en la Universidad Autónoma de México, (1979 a 1985). y quedó pendiente la obtención de dicho grado académico.
  • 100 % de los créditos en el Programa de Doctorado de Innovación y Gestión Educativa. Sistema Universitario José Vasconcelos (2011 a 2013).

Especialidad y Diplomados

  • Especialidad en Terapia Breve Sistémica. Instituto Mexicano de Terapias Breves, S.C. México, D.F. (1989-1991).
  • Diplomado en Entrenamiento Básico en Programación Neurolingüística. Universidad Iberoamericana – Noroeste. Tijuana, B.C. (1992-1993).
  • Especialidad en Hipnosis Ericksoniana. Centro Mexicano de Programación Neurolingüística. Guadalajara, Jal. (1993-1995).
  • Diplomado de Constelaciones Familiares (2003-2004).
  • Diplomado en Personalismo Comunitario (2003-2004).

Cursos Tomados

  • Taller “Libertad y Dependencia” Impartido por el Dr. Miguel Jarquín. Casa del centro. 25 al 27 de abril del 2008.
  • Participación en el Primer Foro Mexicano del Enfoque Centrado en la Persona. Universidad Iberoamericana Torreón, 5 al 7 de noviembre 2008.
  • Asistente al V Congreso Internacional “Nuevo Paradigma de la Ciencia de la Educación”, UABC Mexicali, del 20 al 23 de enero 2009. UABC Mexicali, del 20 al 23 de enero 2009.
  • Asistente al Taller “Advanced Neuroespirituality” impartido por Stuart Mooney. V. Congreso Internacional “Nuevo Paradigma de la Ciencia de la Educación”
  • Asistente al Taller “Pedagogía 3000. Las Herramientas bio-Inteligentes, Bio-Mórficas y Bio-Reconectadoras para los niños de hoy y Mañana. ¡La Nueva educación Va a Ser Muy Divertida …y Amorosa” impartido por la Dra. Noemi Payma,V. Congreso Internacional “Nuevo Paradigma de la Ciencia de la Educación”
  • Asistencia al Curso SENSIBILIZACION PARA LA FORMACION DE BRIGADAS DE PROTECCION CIVIL, dirigido a maestros y personal de la Facultad de Medicina y Psicología, el 01 de octubre del 2010.
  • Participante del taller “Estrategias Básicas para Publicar en revistas Educativas Indizadas”, en el Tercer Congreso de Orientación Vocacional y Tutoría, el 18 de octubre del 2011 en Mexicali, B.C.
  • Participante en el Congreso Internacional de Investigación Educativa en Educación Normal, realizado el 7, 8,9 de mayo del 2012 en Toluca. Taller: “Nuevas herramientas tecnológicas para la Investigación”.
  • Curso: “Elaboración de Artículos Científicos y Criterios de Arbitraje Académico”. Impartido por el Dr. Santos López Leyva. Coordinación de Posgrado e Investigación. 10 horas. 5 de junio de 2012.
  • Asistencia al curso “Introducción a la Plataforma Blackboard”, del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2015. En la Facultad de Medicina y Psicología.

 

PUBLICACIÓN DE TRABAJOS ARBITRADOS O TRABAJOS ANÁLOGOS:

  • En colaboración con Valencia, F.M., Alcarás, R.V. y Colotla, E.V. La Psicofisiología en México. En: “Una Década de la Facultad de Psicología: 1973-1983”. Facultad de Psicología. UNAM. México, D.F., 1983.
  • En colaboración con Valencia, F.M., Velázquez, M.D.N. y López, C.M. Fenfluramine Antagonistic Effects of Cypro Heptadine and Cinaserin on a Fixed Interval Reinforcement Schedule. Congreso Internacional de Psicología. Acapulco, Gro., 1984. Resumen publicado por la Internacional Union Of Psychological Science.
  • En colaboración con Velázquez, M.D.N., Valencia, F.M. y Cabrera, L.M. Efects of Serotonergic Drugs on Feeding Behavior: a comparison with fenflueramine and amphetamine. Congreso Internacional de Psicología. Acapulco, Gro., 1984. Resumen publicado por la Internacional Union Of Psychological Science.
  • En colaboración con Mata, E. “La administración de los centros educativos desde una perspectiva humanística”. En las memorias del Congreso de Administración y Educación. Memoria Académica, Número de Registro 46., 2006.
  • En colaboración con Mata, E. “La formación Docente Hoy en el Contexto de la Globalización” Memoria Electrónica del II Congreso Internacional de Sociología: Globalidad y Localidad. Ensenada B. C. 2006.
  • En colaboración con Mata, E. “El desarrollo sustentable actual: una reconsideración desde la educación ambiental. Revista Espíritu Científico en Acción, COCYT, B. C. Págs. 27-35. Julio-Diciembre 2007. ISSN- 1870-3984 Latindex.
  • “Nuestra naturaleza colectiva” Revista Prometeo: Fuego para el propio conocimiento. “El grupo” No. 50. Págs. 90-95. Primavera 2007. revistaprometeo.com.mx/ ISSN 1405-0951 Latindex.
  • En Colaboración con Mata, E. “Educación, Ciencia y Cambio Social”. 3er Simposium Iberoamericano de Educación, Cibernética e Informática, 2006. Publicado en Memorias Edición Post-Conferencias, file://D:/SIECI2006/index.htm Julio de 2008.
  • En colaboración con Mata, E. “La investigación acción como estrategia en la formación de investigadores” VI Foro Regional de la Licenciatura en Intervención Educativa, UPN Mexicali. Marzo 2010. Memoria Académica.
  • En colaboración con Mata, E. “Una Perspectiva de Género en Educación: Analogía de la Reciprocidad y la Armonía” Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Educación “Perspectivas hacia la construcción de los diálogos para una sociedad educadora”, 27, 28 y 29 de septiembre de 2010. Memoria Académica.
  • En colaboración con María Guadalupe Delgadillo Ramos “El sentido de la vida”. Nº 16 de Persona, Revista Iberoamericana de Personalismo Comunitario. Publicación on line del Instituto Emmanuel Mounier Córdoba-rgentina. http://www.personalismo.net/persona/ultimo_numero
  • En colaboración con Nora Carmina Fuentes Rosales y José de Jesús Sánchez Ortiz. “Actitudes y creencias ante las adicciones en población indígena de 8 a 15 años en San Quintín Baja California, México”. Volumen 13 (1) 2011 REVISTA PSICOLOGÍA Y CIENCIA SOCIAL. UNAM FES Iztacala y del Colegio de Académicos de Psicología.
  • En colaboración con Mata “La relación tutorial como vínculo de diálogo y encuentro” 3er. Congreso de Internacional y Orientación Educativa, Vocacional y Tutoría. Condiciones, realidades y expectativas de los escenarios educativos. 18 al 21 de 2011. UABC.
  • En colaboración con Mata “La ética: Punto de encuentro de la educación ambiental y el ser profesional”. Comité Editorial de ESPIRAL, Revista de Docencia e Investigación. Universidad Santo Tomas-Bucaramanga, Colombia. Carta de aceptación Agosto, 2011.
  • En colaboración con Mata, E. “Propuesta didáctica de las competencias que genera la investigación educativa” Simposio Internacional de Didáctica Universitaria. UPN, Querétaro. Memoria, 2011.
  • Aguirre Ibarra, M.C. y Mata González, E. (2011). “Importancia de la perspectiva de género en la relación cotidiana maestro (a) alumnos (as) en el aula”. Cuarto Congreso Nacional, Políticas educativas y Proyecto Nacional de Educación Superior, Toluca, 16 y 17 de noviembre 2011.
  • María Celina Aguirre Ibarra, María Guadalupe Delgadillo Ramos, María Guadalupe Guzmán Sandoval (2011). “Fenomenología de la adicción a partir de estrategias humanistas”. 1er Foro Estatal de Investigación en Salud. Comité Estatal interdisciplinario para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud (CEIFCRHIS). Memoria Resumen. UABC, 14 de octubre, Tijuana B.C.
  • Aguirre Ibarra María Celina, Ruiz Reyes Fidel Alonso y José Francisco Pérez Álvarez. (2011). “Formación del psicólogo y servicio social comunitario: Centro Universitario de Atención Psicológica e Investigación (CUAPI)”. Encuentro de Psicología Comunitaria y de la Salud de la Región Noroeste de CNEIP. La labor del psicólogo en el ámbito del desarrollo comunitario. 22 y 23 de septiembre. UABC, Tijuana, B.C.
  • Aguirre, Ibarra M.C. y Mata González, E. (2011). “Los valores éticos en el contexto de las competencias profesionales” Taller regional de investigación educativa. Unidad Pedagógica Nacional. 27 y 28 de octubre, Mexicali, B.C.
  • Aguirre Ibarra M.C. y Mata, González, E. “La Ética: Punto de encuentro de la educación ambiental y el ser profesional”. Espiral. Revista de Docencia e Investigación. Editorial Universidad Santo Tomás, COLOMBIA. Volumen I. ISSN: 2256-151X. Artículo arbitrado, marzo 2012.
  • -Ponente en el Congreso Internacional de Investigación Educativa en Educación Normal, con el tema “La investigación educativa en el proceso formativo de profesoras/es y estudiantes normalistas: una experiencia con la investigación-acción” Toluca, México, Mayo 2012. MEMORIA ACADEMICA
  • -En colaboración con Delgadillo, Fuentes y Sánchez: “Psicoterapia para estudiantes de psicología: el reto de educar desde la congruencia”, presentada en el XXXIX Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza de la Psicología (CNEIP). Manzanillo, Colima 25, 26 y 27 de abril 2012.
  • En colaboración con Fuentes, Delgadillo y Sánchez: “Análisis de las competencias genéricas del docente de psicología de la UABC, campus Tijuana”, presentada en el XXXIX Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza de la Psicología (CNEIP). Manzanillo, Colima 25, 26 y 27 de abril 2012.
  • Sánchez, J., Delgadillo, G., Fuentes, N. y Aguirre, M. “La disonancia cognitiva en el tabaquismo”. Revista Mexicana de Psicología. ISSN 010185-6073. Octubre 2012. Memoria en extenso del XX Congreso Mexicano de Psicología y el III Congreso Iberoamericano de la Psicología de la Salud. “Oportunidades, Retos y Desafíos de la Psicología Mexicana”.
  • Aguirre, M., Delgadillo, G. y Fuentes, N. “Fenomenología de la Adicción a partir de estrategias humanistas”. Revista Espíritu Científico en Acción, Número 16, 2012. ISSN-1870-3984.
  • José de Jesús Sánchez Ortiz, María Celina Aguirre Ibarra y Carlos Alberto Rodríguez López. “Opinión de la terapia on line por estudiantes de la Licenciatura en psicología de la UABC, campus Tijuana”. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE). Número 10, Enero-Junio 2013. ISNN 2007 – 2619.
  • Aguirre, M. Y Mata, E. “Diversidad cultural, contexto fronterizo y formación de docentes en educación básica de México”. Revista Espiral, Colombia, Bucaramanga. Aceptado el 31 de mayo de 2013.
  • Sánchez Ortiz, J., Aguirre Ibarra, M. y Rodríguez López, C. (2013). “Opinión de la Terapia Online por estudiantes de la Licenciatura de Psicología de la UABC, Campus Tijuana”. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Publicación #10. Enero-Junio, 2013 RIDE. ISSN: 2007-2619.
  • Aguirre Muñoz, L.C., Aguirre Ibarra, M.C., Caso,  J. (2013 -2014). ¿Cómo ha sido la educación de los estudiantes universitarios que han logrado superar condiciones sociales adversas?  Memoria electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativa.  Volumen  1. Año 1. ISSN 2007-7246 Guanajuato, Gto.
  • Aguirre Muñoz, L.C. y Aguirre Ibarra, M.C. “Los estudiantes universitarios ante las condiciones difíciles”. Revista UABC, julio-septiembre de 2013, número 83, Sección de Ciencias Naturales y Exactas. ISSN 1665-9724.
  • Aguirre Ibarra, M.C. y Mata González, E. “Diversidad cultural, contexto fronterizo y formación de docentes en educación básica de México”. Espiral. Revista de Docencia e Investigación. Vol. 3, No. 1 (2013). ISSN: 2256-151X. Universidad Santo Tomás Bucaramanga, Colombia.
  • Aceptación del artículo de Scoccia Vittoria y Aguirre María, PERSONALIDAD, VOCACION E INTELIGENCIA EL CASO DE LA FACULTAD DE MEDICINA Y PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA para su publicación en la revista Psicologia.com. Será publicado en el número de este año (2015) que se abrirá en la presente primavera.
  • Invitación a publicar en libro impreso, la investigación del trabajo: Aguirre, M. Y Mata, E. “LA ÉTICA: PUNTO DE ENCUENTRO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL SER PROFESIONAL”. Revista Espiral, Colombia, Bucaramanga. Aceptado el 31 de mayo de 2011. Gabriela Ledesma de Editorial Académica Española, el 3 de junio de 2015.
  • Constancia de aprobación del texto titulado: “HERMENÉUTICA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN: ANALOGÍA DE LA RECIPROCIDAD Y LA ARMONÍA”, para ser publicado en el Libro: “SER MUJER O SER HOMBRE SÍ IMPORTA. Analizando la realidad social con perspectiva de género”. Especialización de Estudios de Género y Educación. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Mexicali, B. C.
  • Scoccia Vittoria y Aguirre María, PERSONALIDAD, VOCACION E INTELIGENCIA EL CASO DE LA FACULTAD DE MEDICINA Y PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS OTAY, TIJUANA, B.C. PSICOLOGIA. REVISTA INTERNACIONAL ON-LINE (Psicologia.com) Vol. 19 (2015). Barcelona España.
  • Invitación a publicar en libro impreso, la investigación del trabajo: Aguirre, M. Y Mata, E. “LA ÉTICA: PUNTO DE ENCUENTRO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL SER PROFESIONAL”. Revista Espiral, Colombia, Bucaramanga. Aceptado el 31 de mayo de 2011. Gabriela Ledesma de Editorial Académica Española, el 3 de junio de 2015.
  • Capítulo de Libro: “HERMENÉUTICA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN: ANALOGÍA DE LA RECIPROCIDAD Y LA ARMONÍA”, Publicado en el Libro: “SER MUJER O SER HOMBRE SÍ IMPORTA. Analizando la realidad social con perspectiva de género”. (Ruiz Teresita de Jesús Coord.) Especialización de Estudios de Género y Educación. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Julio, 2015, Mexicali, B. C.

 

ORGANIZACIÓN O DIRECCIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS:

  • Miembro del Comité de Carrera para la Elaboración del plan de Estudios de la Carrera De Psicología. ENEP-Zaragoza. UNAM. México. D.F., 1979.
  • Responsable de Investigación en el Programa de Metodología General Experimental. Escuela de Psicología. ENEP-Zaragoza. UNAM. México D.F., 1980-1982.
  • Encargado de la Organización y Planeación de las Actividades Docentes y de Actualización del Depto. de Psicofisiología. Facultad de Psicología UNAM. México. D.F., 1982-1985.
  • Coordinadora de Investigación. Depto. de Psico-Fisiología. Facultad de Psicología. UNAM. México D.F., 1983-1985.
  • Miembro del Comité de Divulgación Académica. Facultad de Psicología. UNAM. México, D.F., 1984-1985.
  • Coordinadora de Investigación. Facultad de Ciencias del Comportamiento. CETYS. Tijuana, B.C., 1992-1995.
  • Dirección del Centro de Orientación Universitaria. UIA-N. Tijuana. B.C., 1995-1997.
  • Coordinación del Centro de Orientación Universitaria. UIA-N. Tijuana B.C., 1997-1998.
  • Coordinación del Centro de Desarrollo Educativo. UIA-N. Tijuana, B.C., 1999.
  • Coordinación de la Maestría en Desarrollo Humano. UIA-Tijuana. Tijuana, B. C., 2000-2004.
  • Dirección en el Estado de Baja California de ADEHUM, A. C., 2002-2003.
  • Coordinación de las Prácticas Profesionales de la Facultad de Medicina y Psicología, Licenciatura en Psicología, UABC Tijuana., 2005-2011.
  • Coordinación de Área Académica, Facultad de Medicina y Psicología, Licenciatura en Psicología, UABC Tijuana., 2006-2007.
  • Coordinación de Evaluación Colegiada del Aprendizaje. Facultad de Medicina y Psicología, Licenciatura en Psicología, UABC Tijuana., 2006-2007.
  • Participación en la Academia de Ciencias de la Salud, en la organización del 1er Congreso: NUEVOS PARADIGMAS EN CIENCIAS DE LA SALUD. UABC, Tijuana, B. C. 19 y 20 de abril de 2013.
  • Participación en el Consejo Técnico del Examen General para el Egreso de la Licenciatura de Psicología, EGEL-PSI, CENEVAL. 27 de junio de 2013. Cd. De México, D.F.
  • Nombramiento como miembro del Consejo Técnico del Examen General para el egreso de la Licenciatura en Psicología (EGEL-PSI), en carácter de representante de la Universidad Autónoma de Baja California. 25 de junio de 2013.
  • Coordinación del Centro Universitario de Atención Psicológica e investigación. CUAPI, Facultad de Medicina y Psicología, Licenciatura en Psicología, UABC Tijuana., 2011 a 2014.
  • Responsable de Pruebas psicológicas, actividades culturales y deportivas y Programa 8=1. 15/01/2015 a la fecha.
  • Miembro del Comité de Honor y Justicia. 01/12/ 2015.
  • Miembro del Comité de Actividades Culturales y Deportivas. 01/12/15.
  • Miembro del Consejo de Vinculación con Alumnos. 02/02/2016.

 

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN CONGRESOS NACIONAL E INTERNACIONAL:

  • “Reflexiones sobre la actitud primordial en el método fenomenológico de Carl Rogers” en el Primer Foro Mexicano del Enfoque Centrado en la Persona, en la Universidad Iberoamericana Torreón. Noviembre 2008.
  • Conferencista en la semana de Humanidades en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Baja California, con el tema “Creyentes y Escépticos”
  • Ponencia “Encontrarme en el modo de ser espiritual” presentada en el Coloquio del V Congreso Internacional Nuevo Paradigma de la Ciencia en la Educación, en la ciudad de Mexicali en Enero 2009.
  • Facilitadora y Ponente en el “Programa de Desarrollo Humano” con el Ayuntamiento de Tijuana, a través de DIMCA y Psicoterapia, Orientación y Asesoría Familiar, A.C. de febrero a mayo del 2010.
  • Exposición del tema “Taller de Constelaciones Familiares”, en el XVI Congreso Internacional de Oncología y Hematología Pediátrica: El Cáncer infantil en el siglo XXI.
  • Ponencia “Una Perspectiva del Genero en Educación, Analogía de la Reciprocidad y la Armonía”, en Mexicali B.C. Septiembre del 2010.
  • Conferencista en el Foro Internacional de Filosofía de Religiones Comparadas con el tema: Psicología de las Religiones del Mundo. Octubre 2010.
  • Facilitadora en la “Capacitación a cuadros por Área de Atención, en Psicología” y “Manejo e Intervención Grupal”, Tijuana, B.C. en Noviembre del 2010.
  • Ponente en el Encuentro de Psicología Comunitaria y de la Salud, de la Región Noroeste del CNEIP, con el tema “Labor del Psicólogo en el ámbito del desarrollo comunitario” y “CUAPI: Centro Universitario de Atención Psicológica e Investigación”. Septiembre 2011.
  • Ponente en el taller Regional de Investigación Educativa, Mexicali, B.C. en octubre 2011
  • Ponente en el Primer Foro estatal de Investigación en Salud, con el tema “Fenomenología de la adicción a partir de estrategias humanistas”, Tijuana B.C. en octubre de 2011.
  • Conferencia “Áreas de Aplicación de la Psicología” en el Primer Seminario de Ciencias de la Salud en Tijuana B.C. UABC Valle de las Palmas, abril 2012.
  • Ponente en el Congreso Internacional de Investigación Educativa en Educación Normal, con el tema “La investigación educativa en el proceso formativo de profesoras/es y estudiantes normalistas: una experiencia con la investigación-acción” Toluca, México, Mayo 2012.
  • Conferencia: “Enfoque Humanista existencial” en el Primer Panel sobre “Psicoterapia: alcances y Perspectivas” de Ciencias de la Salud en (CISALUD) Tijuana B.C. UABC Valle de las Palmas, 29 de noviembre de 2012.
  • Ponente en el Segundo Coloquio Mexicano de Investigación en Desarrollo Humano: De la Investigación al ejercicio profesional. Universidad Veracruzana. Xalapa Veracruz, 28 y 29 de septiembre de 2012. Dos Trabajos:
  • “La responsabilidad del/la docente en el desarrollo de la relación tutorial” María Celina Aguirre Ibarra
  • “El sentido del servicio: el valor de su construcción reflexiva como condición fundamental para el desarrollo de las relaciones generosas” María Celina Aguirre Ibarra Memorias Académicas, ISBN: 978-607-9091-32-3, Impreso en México. Pp. 61-66.
  • Ponente en el V Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Existencial. Co-Construyendo nuestra identidad existencial. De la filosofía a la práctica. México, D. F. 15 al 17 de noviembre de 2012. Trabajo: “Fenomenología de la adicción a partir de estrategias humanistas existenciales del análisis de sueños” María Celina Aguirre Ibarra, María Guadalupe Delgadillo Ramos y Nora Carmina Fuentes Rosales. Libro de Resúmenes. ISNB: 978-607-95932-0-9.
  • Ponente en el VII Congreso Internacional de Salud Mental. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jal. Del 22 al 24 de noviembre de 2012. Dos trabajos Libro de Resúmenes: “Prevalencia de tabaquismo en estudiantes de la licenciatura en psicología “Sánchez Ortiz José de Jesús, Delgadillo Ramos María Guadalupe, Fuentes Rosales Nora Carmina y Aguirre Ibarra María Celina. ISBN: 978-607-450-630-3, Pp. 74 y74.
  • Ponente en el VII Congreso Internacional de Salud Mental. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jal. Del 22 al 24 de noviembre de 2012. Dos trabajos Libro de Resúmenes: “Un acercamiento a la comprensión del fenómeno de la resiliencia en estudiantes universitarios” Delgadillo Ramos María Guadalupe, Aguirre Ibarra María Celina, Fuentes Rosales Nora Carmina y Ruiz Reyes Fidel Alonso. ISBN: 978-607-450-630-3, P.36.
  • Conferencia: “La psicología en los derechos de la mujer”. Casa de la Cultura. 15 de enero de 2013.
  • Aguirre, M. y Mata, E. “La responsabilidad tutorial en la relación docente-alumno. V Congreso Internacional de Educación “Inclusión, colaboración y transdisciplinariedad como potenciadores de saberes” 13 al 15 de noviembre. Mexicali, Baja California.
  • Aguirre, M. Y Mata, E. “La investigación-acción en los procesos de formación de docentes: una propuesta”. Subsecretaria de Educación Media Superior, Formación Docente y Evaluación, Dirección de Formación y Actualización Docente. TERCER CONGRESO ESTATAL: “La Formación de Docentes en la Educación Superior”. Mexicali, Baja California a 21 de marzo del año 2013.
  • Aguirre, M; Delgadillo, M.; Ramos, N. y Sánchez, J. “La psicoterapia y el desarrollo de la espiritualidad”. II CONGRESO IBEROAMERICANO DE PERSONALISMO “La persona frente a un mundo en crisis: análisis y propuestas. Asociación Iberoamericana de Personalismo y Universidad Católica de Colombia. 5 al 7 de septiembre de 2013.
  • Aguirre, M. y Delgadillo, R. “El fenómeno religioso y la Psicología”. II CONGRESO IBEROAMERICANO DE PERSONALISMO “La persona frente a un mundo en crisis: análisis y propuestas. Asociación Iberoamericana de Personalismo y Universidad Católica de Colombia. 5 al 7 de septiembre de 2013.
  • Aguirre, M. y Mata, E. “La responsabilidad tutorial en la relación docente-alumno. V Congreso Internacional de Educación “Inclusión, colaboración y transdisciplinariedad como potenciadores de saberes” 13 al 15 de noviembre. Universidad Autónoma de Baja California. ISBN 978-0-9911261-1-8. Memoria Académica. Mexicali, Baja California.
  • Aguirre, M. Y Mata, E. “La innovación educativa desde la propuesta de la investigación acción”. VII Congreso Internacional de Innovación Educativa. “Innovación Educativa y Sociedad: Visión y Tendencias”. Del 22 al 25 de octubre. Instituto Politécnico. Nacional. Memoria Académica. México, D.F.
  • Aguirre, M; Delgadillo, M.; Ramos, N. y Sánchez, J. “La psicoterapia y el desarrollo de la espiritualidad”. II CONGRESO IBEROAMERICANO DE PERSONALISMO “La persona frente a un mundo en crisis: análisis y propuestas. Asociación Iberoamericana de Personalismo y Universidad Católica de Colombia. 5 al 7 de septiembre de 2013.
  • Aguirre, M. y Delgadillo, R. “El fenómeno religioso y la Psicología”. II CONGRESO IBEROAMERICANO DE PERSONALISMO “La persona frente a un mundo en crisis: análisis y propuestas. Asociación Iberoamericana de Personalismo y Universidad Católica de Colombia. 5 al 7 de septiembre de 2013.
  • Conferencia: “La psicoterapia”. Especialidad en Psicoterapia, Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), Campus Pedregal. 9 de mayo del 2015.
  • Aguirre, M; Ramos, N.; Delgadillo, M. y Sánchez, J. “El sentido del servicio: hermenéutica de la práctica comunitaria” 5to. Congreso Internacional de Intervención y Praxis Comunitaria. 8, 9 y 10 de octubre de 2015. San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ponencia libre.
  • Aguirre, M; Ramos, N.; Delgadillo, M. y Sánchez, J. “El sentido del servicio: hermenéutica de la práctica comunitaria” 5to. Congreso Internacional de Intervención y Praxis Comunitaria. 8, 9 y 10 de octubre de 2015. San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ponencia libre.
  • Aguirre, M; Mata, E. y Sánchez, J. “El trabajo colaborativo como innovación educativa en la formación de la maestría en educación media superior” IX Congreso Internacional de Innovación Educativa: Tendencias y Desafíos. 21, 22 y 23 de octubre de 2015. Boca del Río, Veracruz. Ponente.
  • María Celina Aguirre Ibarra, Reconocimiento por apoyo y participación en el II Foro “Una Mirada a la Diversidad Sexual” Organizado por estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa de la UPN, Unidad 022, Tijuana, B.C., los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2015. Se presentó la ponencia “Los retos de la sexualidad en la época posmoderna: Persona y sexualidad”.
  • Taller de Actualización “Sensibilización y Supervisión en Psicoterapia”. Alumnos de Servicio Social Profesional, en CUAPI de la FMyP, del 24 al 28 de agosto de 2015.
  • Curso de Actualización en los Instrumentos Psicológicos. “Escalas Weschel de Inteligencia” para alumnos de Servicio Social Profesional de CUAPI del 5 al 9 de octubre de 2015.
  • Participación en el diseño e implementación de prácticas escolares Asociadas al curso de “Psicología de las Religiones”. Vinculadas con la Gran Fraternidad Universal de Tijuana, B. C. los días 15, 16 y 17 de octubre de 2015. Se presentó una ponencia “La psicología de las religiones” en el marco del Foro Internacional de Religiones Comparadas.

 

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS ACADÉMICOS:

  • Organización del II Seminario de Investigación en Psicología, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Psicología, Tijuana B.C. junio 2010.
  • Organización del III Seminario de Investigación en Psicología, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Psicología, Tijuana B.C. Noviembre 2010.
  • Participación en la Academia de Ciencias de la Salud, en la organización del 1er Congreso: NUEVOS PARADIGMAS EN CIENCIAS DE LA SALUD. UABC, Tijuana, B. C. 19 y 20 de abril de 2013.

 

INVESTIGACIÓN:

  • Colaborador de Cuerpo Académico: EDUCACIÓN SUPERIOR Y SOCIEDAD, Clave PROMEP: UABC-CA-104, Líder: Lucía Coral Aguirre Muñoz. Línea: Educación Superior y Sociedad. Participante de la investigación “APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO DURANTE LAS PRÁCTICAS DE DESARROLLO COMUNITARIO”. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo IIDE, UABC. Ensenada, B. C.
  • “Estrategia metodológica para el desarrollo de competencias en investigación cualitativa: Recuperación del sentido entre el vínculo experiencia práctica y formación profesional” Proyecto de Investigación interna registrado UABC, julio 2010.
  • En colaboración con María Guadalupe Delgadillo Ramos y Nora Carmina Fuentes Rosales. “Variables psicosociales relacionadas con la obesidad y vida saludable en niños de primaria en Tijuana”. Proyecto de Investigación interna registrado UABC, marzo 2011.
  • Miembro del Cuerpo Académico PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DE LA SALUD. Vigencia 08/11/2011 al 07/11/2014 Cuerpo Académico PROMEP 2011, Nivel “En Formación” Clave “UABC-CA-188”
  • “Estrategias de salud integral para la disminución de conductas adictivas. El problema del tabaquismo”. Vigencia del apoyo: 18/junio/2012 – 17/junio/2013.
  • Secretaría de Educación Superior. Programa de Mejoramiento del Profesorado. Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos. Convocatoria 2012. Sánchez Ortiz José de Jesús, Delgadillo Ramos María Guadalupe, Fuentes Rosales Nora Carmina y Aguirre Ibarra María Celina.
  • “Una aproximación a la comprensión del fenómeno de la resiliencia en personas que han trascendido la crisis y resuelto el trauma”. Registrado en el Departamento de Posgrado e Investigación, Proyecto aprobado por la Unidad Académica. 2012-1 – 2012-2. Delgadillo Ramos María Guadalupe, Aguirre Ibarra María Celina, Fuentes Rosales Nora Carmina y Ruiz Reyes Fidel Alonso.
  • Miembro del Cuerpo Académico PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DE LA SALUD. Dictamen de Vigencia 09/04/2015 al 08/04/2018 Cuerpo Académico Nivel: “En Consolidación” Clave “UABC-CA-188”
    • “Estrategias de salud integral para la disminución de conductas adictivas. El problema del tabaquismo”. Vigencia del apoyo: 18/junio/2012 – 17/junio/2013.
  • Secretaría de Educación Superior. Programa de Mejoramiento del Profesorado. Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos. Convocatoria 2012. Sánchez Ortiz José de Jesús, Delgadillo Ramos María Guadalupe, Fuentes Rosales Nora Carmina y Aguirre Ibarra María Celina.
  • b) “Historia de vida, aprendizaje y desarrollo comunitario”. Dra. Lucía Coral Aguirre Muñoz y María Celina Aguirre Ibarra.
  • “Perfil psicológico de los video jugadores entre ocho y doce años”. Vigencia: 2014-2 – 2015-2. Coordinación de Posgrado e Investigación, Registro de Proyecto de Investigación. Fuentes Rosales Nora Carmina, Aguirre Ibarra María Celina, Delgadillo Ramos María Guadalupe y Sánchez Ortiz José de Jesús.

 

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES ACADÉMICAS:

  • Perfil deseable de PROMEP (México, D. F., 2008/07/31. Oficio No. PROMEP/103.5/08/2954).
  • Renovación del Perfil PROMEP (México, D. F., 20/Junio/2011. Oficio No. PROMEP/103.5/11/4234).
  • Renovación del Perfil PRODEP (México, D. F. 16/Julio/2014. Oficio No. DSA/103.5/14/6987
  • PPREDEPA 2008-2009
  • PPREDEPA 2010-2011
  • PPREDEPA 2012-2014
  • PPREDEPA 2016-2017

 

DIRECCIÓN INDIVIDUALIZADA DE TESIS

Doctorado

  • Personalidad y vocación el caso de la Facultad de Medicina y Psicología, un alumno, concluida, no se considera en el currículo de cuerpo académico, ningún miembro, ningún LGACs, 19/09/2010-10/08/2015
  • Análisis del discurso de adictos a la metanfetaminas en el espacio fronterizo de Tijuana, concluida, no se considera en el currículo de cuerpo académico, ningún miembro, ningún LGACs, 16/02/2009-18/12/2013
  • Facilitación humanista para la recuperación académica de los alumnos de secundaria en riesgo de reprobación, un alumno, concluida, no se considera en el currículo de cuerpo académico, ningún miembro, ningún LGACs, 16/02/2009-12/11/2010
  • Formación de profesores universitarios mediante la reflexión crítica, una experiencia de reflexión, un alumno, concluida, no se considera en el currículo de cuerpo académico, ningún miembro, ningún LGACs, 12/02/2008-10/03/2009
  • Pedagogía de la motivación del afecto: análisis de una experiencia docente, un alumno, concluida, no se considera en el currículo de cuerpo académico, ningún miembro, ningún LGACs, 05/01/2005-24/11/2006
  • La escuela como gimnasio para la formación y el ejercicio de valores, un alumno, concluida, no se considera en el currículo de cuerpo académico, ningún miembro, ningún LGACs, 30/11/2003-25/11/2005

Maestría

  • Personalidad y cáncer de mama, un alumno, concluida, no se considera en el currículo de cuerpo académico, ningún miembro, ningún LGACs, 13/09/2007-10/11/2008

 

SINODALIA DE TESIS

Doctorado

  • Disfunción familiar en niños con constipación intestinal, un alumno, concluida, no se considera en el currículo de cuerpo académico, ningún miembro, ningún LGACs, 30/12/2015

Maestría

  • Percepción de la calidad de la atención en centros de rehabilitación certificados y no certificados en Tijuana, B.C., un alumno, concluida, no se considera en el currículo de cuerpo académico, ningún miembro, ningún LGACs, 15/04/2015

 

EXPERIENCIA LABORAL

  • Psicología Clínica. Instituto Mexicano de Psiquiatría. Ave. Niños Héroes 2597. Guadalajara, Jal., 1972-1973
  • Psicóloga Clínica. Psicoindustria. González de Cosío 119. Col. Del Valle. México, D.F., 1973-1974
  • Coordinadora de Programas de Enseñanza. Centro de Desarrollo Infantil, S.C. Presidente Carranza 273. Coyoacán. México, D.F., 1974-1976
  • Ayudante de Profesor “A” 12 horas, Prestando Servicio Social. Monitor en la materia de Desarrollo Psicológico I y II. Depto. de Psicología. UNAM. México, D.F., 1976-1977
  • Ayudante de Profesor “A” 30 horas, Interino. Metodología General Experimental y Procesos Básicos de la Psicología. Módulo Histórico Metodológico. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza. UNAM. México, D.F., 1976-1978
  • Ayudante de Profesor “B” 30 horas, Interino. Historia de la Ciencia y Procesos Básicos en Psicología. Módulo Histórico Metodológico. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza. UNAM. México, D.F., 1978-1980
  • Profesor de Asignatura “A” 40 horas, Interino. Módulo Histórico Metodológico y Laboratorio de Metodología General Experimental. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza. UNAM. México, D.F., 1980-1981
  • Profesor de Asignatura “A” 40 horas, Interino. Psicología Experimental Teórica I y Psicología Experimenta y Animal-Humana. ENEP Iztacala. UNAM. México, D.F., 1981
  • Profesor de Asignatura “A” 40 horas, Definitivo. Psicología Experimental. ENEP Iztacala. UNAM. México, D.F., 1982
  • Profesor Asociado “A” Media Tiempo. Por concurso de oposición el 18/6/1984. Departamento de Psicofisiología. Facultad de Psicología. UNAM. México, D.F., 1982-1985
  • Profesor de Asignatura “A” 10 Horas. Materia de Psicofisiología del Sueño. Depto. de sicofisiología. Facultad de Psicología. UNAM. México, D.F., 1984-1985
  • Profesor Asociado “A” de Tiempo Completo. Por Concurso de Oposición el 1/2/1985. Departamento De Psicofisiología. Facultad de Psicología. UNAM. México, D.F., 1985
  • Instructora en el Taller de Artes Plásticas y Creatividad Infantil. Casa de la Cultura. San Cristóbal de las Casas, Chiapas., 1985-1986
  • Profesor Asociado “A” de Tiempo Completo. Sistema de Universidad Abierta. Facultad de Psicología. UNAM. México, D.F., 1987-1989
  • Profesor de tiempo Completo. Facultad de Ciencias del Comportamiento. Centro de Enseñanza Técnica Superior (CETYS). Tijuana, B.C., 1989-1995
  • Profesor de Asignatura. Maestría en Docencia Universitaria. UIA-Tijuana. Tijuana, B.C., 1990
  • Profesor de Asignatura. Carrera de Comunicación. UIA-N. Tijuana, B.C., 1992-1995
  • Profesor de Asignatura. Área de Integración Universitaria. UIA-N. Tijuana, B.C. , 1994-1995
  • Profesor de Tiempo Completo. Dirección del Centro de Orientación Universitaria, Coordinación del Centro de Desarrollo Educativo. UIA-N. Tijuana, B.C., 1995-1999
  • Profesor de Tiempo Completo. Coordinación de la Maestría en Desarrollo Humano. UIA- Tijuana. Tijuana, B. C., 2000-2004
  • Profesor de Tiempo Completo asignado al Depto de Humanidades y Ciencias de la Educación (Posgrado). UIA Tijuana., 2005
  • Profesor de Tiempo Completo Facultad de Medicina y Psicología. Licenciatura en Psicología. Universidad Autónoma de Baja California. Campus Tijuana., 2005

 

DOCENCIA

ENEP ZARAGOZA

  • 1976 Módulo II Psicología
  • 1978 Ciencias de la Conducta
  • 1978 Psicología
  • 1980 Metodología General y Experimental
  • 1981 Historia de la Ciencia y de la Psicología
  • 1981 Psicología Experimental Teórica I
  • 1981 Psicología Experimental. Laboratorio I

UNAM FACULTAD DE PSICOLOGÍA

  • 1982 Elaboración de Guías Didácticas para la Materia de Psicofisiología
  • 1983-1984 Psicofisiología del Sueño
  • 1984 Investigación de Psicofisiología del Sueño
  • 1985 Trastornos del sueño en Sujetos de Edad Avanzada
  • 1988 Neurofisiología
  • 1988 Psicología Fisiológica

UIA TIJUANA CARRERA DE COMUNICACIÓN

  • 1992-1994 Teoría de la Comunicación IV y V

UIA TIJUANA ÁREA DE INTEGRACIÓN

  • 1994-1999 Psicología de la Adaptación Personal al mundo de Hoy
  • 1994-1997 Integración Psicológica de la Persona
  • 1998-2001 Psicología de la Adaptación Personal al mundo de Hoy
  • 1998-2000 Introducción al problema del hombre
  • 2001 Integración Psicológica de la Persona

UIA TIJUANA MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

  • 1995 Psicología de la Educación
  • 1995 Procesos Grupales

UIA TIJUANA MAESTRÍA EN DESARROLLO HUMANO

  • 1996-2000 Desarrollo Evolutivo (Bases Psicológicas del Desarrollo Humano)
  • 1997 Alteraciones del Desarrollo del Potencial Humano
  • 1998-2005 Grupo de Crecimiento Personal I, II, III y IV.
  • 2001 Técnicas de Sensibilización
  • 2002-2003 Enfoque Existencial Humanista
  • 2003-2004 Personalidad Sana
  • 2003 Desarrollo de Habilidades de Entrevista Avanzado
  • 2003 Fenomenología Existencial del Desarrollo Humano
  • 2004 Diseño y Evaluación de Proyectos de Desarrollo
  • 2004 Teorías de Promoción en Desarrollo Humano Personal
  • 2004-2005 Alteraciones del Desarrollo del Potencial Humano
  • 2004-2005 Fundamentos Selectos del Desarrollo Humano
  • 2004-2005 Bases Socioculturales del Desarrollo Humano
  • 2004-2005 Ética y Valores en el Desarrollo Humano
  • 2005 Enfoque Centrado en la Persona I

UIA TIJUANA DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

  • 2004-2005 Educación y Psicología: Corrientes contemporáneas
  • 2005 Desarrollo Social y Administración Educativa
  • 2005 Estudio Avanzado de la Filosofía de la Educación
  • 2005 Fundamentos Filosóficos de la Educación

UABC FACULTAD DE MEDICINA Y PSICOLOGÍA

  • 2005-2006 Intervención en Crisis
  • 2005-2006 Estructura y Teoría de la Personalidad
  • 2006 Psicoterapia de Pareja y Familia
  • 2006 Taller de crecimiento personal
  • 2006-2007 Psicología de las Religiones del Mundo
  • 2007 Psicología Conductual II
  • 2008 Psicología Conductual II y Psicología de las Religiones del Mundo.
  • 2009 Psicología de la Religiones (Optativa) y Psicología Conductual II
  • 2010 Psicología Conductual II y Psicología de las Religiones del Mundo. Teorías Humanistas y Existenciales.
  • 2011 Licenciatura en Psicología: Psicología Humanista y Existencial (Tercer semestre) y Psicología de la Religiones (Optativa) y Teorías Humanistas y Existenciales (Estudio Independiente, 8 alumnos)
  • Doctorado en Ciencias de la Salud: Desarrollo Humano y Salud y Seminario de Investigación II / Métodos Cualitativos y Seminario de Investigación III
  • 2012 Estructura y teoría de la personalidad (Grupo 231 y Grupo 232).Y Psicología de las Religiones del Mundo/ Teorías Humanistas y Existenciales (2 grupos).
  • 2013 Licenciatura en Psicología, 10 horas de clase: Teorías Humanistas y Existenciales (Grupo 251). Y Psicología de las Religiones del Mundo.
  • Doctorado en Ciencias de la Salud: Salud y Desarrollo Humano.
  • 2015 Teorías Humanista Existenciales (2 Grupos) y Psicología de las Religiones del Mundo.
  • 2016 Teorías Humanistas Existenciales (2 grupos) y Logoterapia.