Especialidad en Medicina Familiar

logo-IMSS

Enlace CONACYT

Enlace CONACYT

ESPECIALIDAD EN MEDICINA FAMILIAR

Incorporado al Programa Nacional de Posgrado CONACYT
2013-2016

PLAN DE ESTUDIOS

En  Coordinación entre Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma De Baja California,Facultad De Medicina y Psicología, Facultad De Medicina Mexicali, Instituto Mexicano Del Seguro Social, UMF 27, UMF 28,

Coordinadores del programa:

Dr. Juan José Camacho Romo UMF # 27

Blvd. Gustavo Díaz Ordaz S/N Km. 11.5 carretera Antigua a Tecate, Col La Mesa, C.P. 22650, Tijuana, Baja California

Tel. (664) 629 63 85

 

Dra. Rosa María Vizuet Martínez UMF # 28

Calzada Independencia y Calle J s/n Fraccionamiento Calafia C.P.21040

Mexicali, Baja California

Tel. (686) 555 5085

[collapse id=”collapse_24″]
[citem title=”A) PERFIL DE EGRESO” id=”citem_7″ parent=”collapse_24″]

El Médico egresado del curso de Especialización en Medicina Familiar, será competente para realizar con calidad el manejo integral continuo y anticipatorio del proceso Salud-Enfermedad del individuo y su familia en los diferentes escenarios clínicos y sociales, considerando su dimensión bio- psico- social. Proyecta, realiza, aplica y evalúa en forma conjunta con el equipo multidisciplinario y la familia un plan integral de manejo del proceso Salud-Enfermedad del individuo y su familia, fundamentado en la metodología científica y el abordaje integral de la Salud Familiar. Aplica los principios bioéticos, humanísticos y legales en la relación médico-paciente, la atención a la salud, la educación, así como en la investigación médica.

 1b

1b11

Relación de conocimientos, habilidades y competencias profesionales asentados en el perfil de egreso del plan de estudios:

Con base en el “Programa Académico por competencias profesionales del Curso de

Especialidad en Medicina Familiar elaborado con carácter nacional por el IMSS y publicado en el año 1999, y adaptándolo al modelo educativo institucional de la UABC, se estructuró por las Facultades de Medicina de la UABC, el Programa de Especialidad en Medicina Familiar por competencias que fue aprobado por los miembros del Consejo Universitario en 2001, y actualizado en el 2013.

Tomando en cuenta que en las competencias están inmersos los atributos de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, se enlista a continuación las competencias que contempla el perfil de egreso del programa de Especialidad en Medicina Familiar:

  1. Realizar con calidad el manejo integral continuo y anticipatorio del proceso salud-enfermedad del individuo y su familia, en los diferentes escenarios clínicos y sociales, considerando su dimensión bio-psico-social.

  2. dentificar problemas potencialmente solubles mediante la investigación clínico-epidemiológica, para tomar decisiones válidas y confiables en beneficio del paciente, orientadas a mejorar su práctica profesional y con aptitud de difundir los resultados.

  3. Identificar y aplicar los métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje más convenientes para continuar su formación, asimismo, para propiciar el aprendizaje del paciente, familia y equipo de salud, en el área de su competencia. La búsqueda y selección del material bibliográfico pertinente para su análisis crítico y la aplicación en la práctica profesional.

  4. Participar en la planeación estratégica con enfoque de calidad para lograr el desempeño óptimo de su práctica profesional.

  5. Aplicar los principios bioéticos, humanísticos y legales, en la relación médico paciente, la atención a la salud y la educación e investigación médicas.

  6. Tener la habilidad para trabajar en equipo e incrementar su compromiso social.

[/citem]
[citem title=”B) OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PROGRAMA DE POSGRADO” id=”citem_78″ parent=”collapse_24″]

Objetivo general

 Formar Especialistas en Medicina Familiar competentes para responder a las demandas de salud de la comunidad, mediante la aplicación racional de los conocimientos, habilidades, y destrezas en un contexto de valores que contribuyan al desarrollo integral de las familias de Baja California y del país en general.

Objetivos particulares

 Propiciar un incremento anual del 5% del ambiente educativo favorecedor del aprendizaje autónomo, medido a través de instrumentos específicos.

  • Incrementar los ambientes educativos que propicien el aprendizaje autónomo, medido por instrumento de evaluación específica.

  • Construir instrumentos de evaluación con una visión participativa de la educación en el nivel Normativo y Operativo, para los cursos de especialización en medicina familiar.

[/citem]
[citem title=”C) SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS” id=”citem_96″ parent=”collapse_24″]

La Especialidad en Medicina Familiar está integrada por seis semestres. A continuación se muestra el mapa curricular en donde se define la carga teórica y práctica a lo largo de su estancia en la unidad de medicina familiar correspondiente.

En el caso particular de los módulos clínicos como: Pediatría, Medicina Interna y Medicina Familiar, por ejemplo, las actividades que el educando deberá efectuar, forman parte de la llamada práctica clínica que desarrolla en los servicios respectivos. En el caso de módulos como: Salud Pública, Investigación, por ejemplo, las actividades de enseñanza aprendizaje deberán ser apropiadas para cada caso en particular. Con ello se busca una vinculación teórico-práctica en el quehacer diario del alumno.

[tabs]
[thead]
[tab class=”active” type=”tab” href=”#dws_first_tab85″ title=”Mapa Curricular“]
[tab class=”” type=”tab” href=”#dws_tab139628643254585″ title=”Norma Oficial Mexicana“]
[tab class=”” type=”tab” href=”#dws_tab139628643525685″ title=”Bibliografía “]
[/thead][tcontents]
[tcontent class=”active” id=”dws_first_tab85″]

Mapa Curricular Especialidad en Medicina Familiar

La residencia incluye el conjunto de actividades que debe cumplir el médico residente en período de adiestramiento para realizar estudios y prácticas de posgrado a nivel de especialidad, respecto de una disciplina de la salud dentro de la Unidad Médica Receptora de Médicos Residentes de acuerdo con el programa académico del Instituto y el programa de especialización universitario correspondiente. Es el estudio complementario para obtener la especialización de una rama de la medicina.

Los alumnos Médicos Residentes en período de adiestramiento, para continuar en el programa de especialidad, deberán aprobar la evaluación final de cada unidad de aprendizaje de acuerdo a las disposiciones académicas y normas administrativas universitarias correspondientes. Las actividades curriculares de los Médicos Residentes comprenderán la instrucción académica, el adiestramiento clínico y la instrucción clínica complementaria. La instrucción académica consistirá en conferencias, sesiones clínicas, anatomo-clínicas. Clínico- radiológicas, bibliográficas y otras actividades similares. En relación a las calificaciones mínimas aprobatorias, queda establecido que debe tener un 70 como aprobatorio y un número menor se consideraría reprobatorio, donde habría que cubrir un examen nuevo para su re-valoración por parte del tutor, indicando la fecha y horas precisas para ello.

El alumno de la Especialidad en Medicina Familiar debe realizar un Proyecto de Investigación, mismo que debe culminar en un trabajo terminal (Tesis) que deberá ser aprobado tanto por el Instituto Mexicano del Seguro Social como por la Universidad Autónoma de Baja California, a fin de garantizar su conclusión en la especialización de Medicina Familiar, dicho proyecto iniciará en el primer año de la Residencia, con la participación de tutores asesorando la metodología a seguir y guiando durante el tiempo restante hacia la conclusión satisfactoria del mismo.

El tiempo que dedicarán los médicos residentes para recibir la instrucción académica será de un mínimo de 5 horas semanales, con la distribución que en cada programa en particular se precise. En la instrucción académica será requisito indispensable la participación activa de los Médicos Residentes, tendiente a actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del mismo y quedará regulada por las normas particulares de cada servicio en las distintas Unidades Médicas Receptoras de Residentes.

Los Médicos Residentes, alumnos de la Especialidad en Medicina Familiar en período de adiestramiento, mientras estén sujetos a esta contratación especial percibirán prestaciones que establece el Contrato Colectivo de Trabajo sin más limitaciones que las inherentes a la temporalidad de su trabajo y a las que se señalan en dicho contrato y a un sueldo mensual de conformidad con el tabulador de sueldos convenido. Además, durante el período de adiestramiento, para el cumplimiento de la residencia disfrutarán de la cantidad mensual que se establezca por concepto de beca y el 50% de su colegiatura universitaria estará a cargo del IMSS. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, y como alumno universitario, el incumplimiento por los médicos residentes de las obligaciones consignadas para ellos.

 

Mapa curricular Especialidad en Medicina Familiar

HC

HL

HC:

Número de horas/semana/mes de teoría.

Materia

HL:

Número de horas/semana/mes de laboratorio.

HP:

Número de horas/semana/mes de talleres/Campo.

HP

C

C:

Créditos.

1er semestre

2do semestre

3er semestre

4to semestre

5

3

5

2

Familia I

Pediatría I

Familia II

Cirugía y Urgencias

5

15

2

8

5

15

5

9

2

5

2

5

Ginecología y obstetricia I

Medicina interna I

Salud pública

Medicina interna II

3

7

5

15

2

6

5

15

1

2

Radiología I

Seminario de Investigación

Informática

2

4

3

7

5

5

5to. semestre

6to. semestre

1

Investigación Cualitativa

Rotación de Campo

Optativas(Seminario de educación)

Optativas (Seminario de razonamiento ético en la clínica)

3

5

15

15

1

1

1

3

Familia III

Seminario de Integración

Optativas (Pediatría III)

6

6

2

2

4

4

Medicina Interna III

4

4

4

Pediatría II

4

4

Ginecología y Obstetricia II

4

4

[/tcontent]
[tcontent class=”” id=”dws_tab139628643254585″]

Norma Oficial Mexicana

  • NOM-015-SSA2-1994, Para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes
  • NOM-007-SSA2-1993, Atención de la Mujer Durante el Embarazo,Parto y Puerperio y del Recién Nacido. Criterios y Procedimientos para la Prestación del Servicio
  • NOM-013-SSA2-1994, Para la Prevención y Control de Enfermedades Bucales
  • NOM-010-SSA2-1993, Para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana
  • NOM-025-SSA2-1994, Para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médica-Psiquiátrica
  • NOM-005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar, y su Modificación NOM-005-SSA2-1993
  • NOM-003-SSA2-1993, Para la Disposición de Sangre Humana y sus Componentes con Fines Terapéuticos
  • NOM-009-SSA2-1993, Para el Fomento de la Salud del Escolar
  • NOM-011-SSA2-1993, Para la Prevención y Control de la Rabia, y su Modificación NOM-011-SSA2-1993
  • NOM-006-SSA2-1993, Para la Prevención y Control de la Tuberculosis en la Atención Primaria de la Salud
  • NOM-014-SSA2-1994, Para la Prevención, Detección, Diagnóstico,Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Cérvico Uterino
  • NOM-022-SSA2-1994, Para la Prevención y Control de la Brucelosis en el Hombre
  • NOM-021-SSA2-1994, Para la Vigilancia, Prevención y Control del Complejo Teniasis/Cisticercosis en el Primer Nivel de Atención Médica
  • NOM-017-SSA2-1994, Para la Vigilancia Epidemiológica
  • NOM-016-SSA2-1994, Para la Vigilancia, Prevención, Control, Manejo y Tratamiento del Cólera
  • NOM-167-SSA1-1997, Para la Prestación de Servicios de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores
  • NOM-168-SSA1-1998, Del Expediente Clínico
  • NOM-174-SSA1-1998, Para el Manejo Integral de la Obesidad
  • NOM-190-SSA1-1999, Prestación de Servicios de Salud. Criterios para la Atención Médica de la Violencia Familiar
  • NOM-028-SSA2-1999, Para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones
  • NOM-027-SSA2-1999, Para la Prevención, Control y Eliminación de la Lepra
  • NOM-030-SSA2-1999, Para la Prevención, Tratamiento y Control de la Hipertensión Arterial
  • NOM-031-SSA2-1999, Para la Atención a la Salud del Niño
  • NOM-029-SSA2-1999, Para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de la Leptospirosis en el Humano
  • NOM-036-SSA2-2002, Para la Prevención y Control de Enfermedades. Aplicación de Vacunas, Toxoides, Sueros, Antitoxinas E Inmunoglobulinas en el Humano
  • NOM-032-SSA2-2002, Para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector
  • NOM-037-SSA2-2002, Para la Prevención, Tratamiento y Control de las Dislipidemias
  • NOM-041-SSA2-2002, Para la Prevención, Diagnóstico,Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de la Mama
  • NOM-035-SSA2-2002, Para la Prevención y Control de Enfermedades en la Perimenopausia y Postmenopausia de la Mujer. Criterios para Brindar la Atención Médica
  • NOM-038-SSA2-2002, Para la Prevención, Tratamiento y Control de las Enfermedades por Deficiencia de Yodo
  • NOM-039-SSA2-2002, Para la Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual
  • NOM-034-SSA2-2002, Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento
  • NOM-040-SSA2-2004, En Materia de Información en Salud
  • NOM-043-SSA2-2005, Para los Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria. Criterios para Brindar Orientación.

[/tcontent]
[tcontent class=”” id=”dws_tab139628643525685″]

 Bibliografia 

  • ALVAREZGAYOU, “CÓMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA” PAIDOS EDUCADOR 2009
  • ARGIMON, PALLAS “METODOS DE INVESTIGACION CLÍNICA Y EPIDEMIOLOGICA” ELSEVIER 2000”
  • HEPPARD-GARITA. “URGENCIAS OBSTÉTRICAS” ELSEVIER-MOSBY 2002
  • DU VIVIER A. DERMATOLOGÍA CLÍNICA MOSBY – DOYMA 1995
  • FITZPATRICK . DERMATOLOGÍA PARA EL MÉDICO GENERAL – PANAMERICANA 2001
  • STONE, HUMPREYS. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE URGENCIAS M/M 2005
  • PRESCOTT-HARLEY, MICROBIOLOGÍA MC GRAW HILL 2004
  • MULLER FRASER COLMAN DIAGNOSTICO RADIOLÓGICO DE ENFERMEDADES INTRATORACICAS ELSEVIER 2003
  • SEGURA ARREDONDO ORTIZ PAC DE INFECTOLOGIA, INTERSISTEMAS 2001
  • DROSSMAN DOUGLAS “ROMA III TRASTORNOS GASTROEINTESTINALES FUNCIONALES” 3ERA ED. 2006 LIBERTRIM F, JAVIER LASO. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN MEDICINA INTERNA 2NDA ED. ELSEVIER 2005
  • GOLDMAN/ BRAUNWALD“CARDIOLOGIA EN ATENCION PRIMARIA” HARCOURT 2000
  • KUMATE, J. Y GUTIÉRREZ, G. MANUAL DE INFECTOLOGÍA. 16A. EDICIONES MÉDICAS DEL HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO, D.F. 2004.
  • SATIR “TERAPIA FAMILIAR, PASO A PASO” 2002
  • IRIGOYEN “NUEVOS FUNDAMENTOS DE MEDICINA FAMILIAR” EDIT. MED.FAM. MEXICANA 2006
  • HUERTA GONZALEZ, JOSE LUIS “MEDICINA FAMILIAR LA FAMILIA EN EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD” 2005 EDIT. AFIL
  • ANZUREZ CARRO, RICARDO “MEDICINA FAMILIAR” CORINTER 2008
  • MEMBRILLO L, APOLINAR “FAMILIA INTRODUCCION AL ESTUDIO DE SUS ELEMENTOS”. ETM 2008
  • GRAVER MARK A “MANUAL DE MEDICINA FAMILIAR” ED. HARDCOURT-MOSBY 2001
  • VELASCO, MA. LUISA “MANEJO DEO ENFERMO CROPNICO Y SU FAMILIA” M/M 2001
  • GUILLEN LL. FRANCISCO “SÍNDROMES Y CUIDADOS EN EL PACIENTE GERIATRICO 2NDA ED ELSEVIER MASSON 2008
  • RUIZ M. EPIDEMIOLOGIA CLINICA, INVESTIGACION CLÍNICA APLICADA ED. PANAMERICANA 2009
  • BARRAGAN, E.,“EPILEPSIA EN LATINOAMERICA” NUEVOS RETOS CERRANDO BRECHAS ED. GRAFICAS DESERET 2011
  • STONE, HUMPREYS. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE URGENCIAS M/M 2005
  • PRESCOTT-HARLEY, MICROBIOLOGÍA MC GRAW HILL 2004
  • SÁNCHEZ Y GTEZ “TERAPIA FAMILIAR” (MÉTODOS Y TÉCNICAS) M/M 2000
  • SATIR “TERAPIA FAMILIAR, PASO A PASO” EDITORIAL PAX MÉXICO 2002
  • IRIGOYEN “NUEVOS FUNDAMENTOS DE MEDICINA FAMILIAR” EDIT. MED.FAM. MEXICANA 2006
  • HUERTA GONZALEZ, JOSE LUIS “MEDICINA FAMILIAR LA FAMILIA EN EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD” 2005 EDIT. AFIL
  • ANZUREZ CARRO, RICARDO “MEDICINA FAMILIAR” CORINTER 2008
  • MEMBRILLO L, APOLINAR. “FAMILIA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE SUS ELEMENTOS” ETM 2008
  • MINUCHIN S. “CALEIDOSCOPIO FAMILIAR” PAIDOS TERAPIA FAMILIAR 2007
  • CORSI, JORGE “VIOLENCIA FAMILIAR” PAIDOS TERAPIA FAMILIAR 2008
  • VELASCO, MA. LUISA “INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA” ED. PAX DE MEXICO 2006
  • WHITE, MICHAEL “GUÍAS PARA UNA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA” GEDISA 2004
  • PEDROSA, BRUCE “RADIOLOGÍA CLÍNICA” MASSON , 2001 CALLEN, ECOGRAFÍA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA EDITORIAL MÉDICA PANAMERICAN 2002
  • ROTHMAN “COLUMNA VERTEBRAL” MC GRAW HILL 2003
  • MULLER, RASER “DIAGNOSTICO RADIOLÓGICO POR ENFERMEDAD INTRATORÁCICA” ELSEVIER 2003 SOBBOTA ANATOMÍA VOLS I Y II 2000
  • RUIZ ARGUELLES “LA INVESTIGACIÓN EN MEDICINA ASISTENCIAL” ED. MED. PANAMERICANA 2005
  • MONTESANO, J.R. “MANUAL DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN” DIST. INTERSISTEMAS 200
  • RUIZ, ÁLVARO “EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA. INVESTIGACIÓN CLINICA APLICADA” ED. MED. PANAMERICANA 2009
  • SANCHEZ PÉREZ, “GUIA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE LA SALUD” EDITORIAL PRADO 2002.

[/tcontent]
[/tcontents]
[/tabs] [/citem]
[citem title=”D) NUMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL ” id=”citem_48″ parent=”collapse_24″]


Especialidad en Medicina Familiar

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional a 2014

 

Residentes de la EMF por año Clínica 27

 

Residentes de la EMF por año Clínica 28

[/citem]
[citem title=”E) NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO” id=”citem_90″ parent=”collapse_24″]

Unidad de Medicina Familiar No. 27 – IMSS

Dra. María Cecilia Anzaldo Campos.

Médico General, Especialidad en Medicina Familiar, Miembro del Colegio de Especialistas de Medicina Familiar de Baja California, A.C. recertificada por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

Dr. Juan José Camacho Romo.

Médico Cirujano, Especialidad en Medicina Familiar, Miembro del Colegio de Médicos de Tijuana, Miembro del Colegio Mexicano de Medicina Familiar, A.C., Miembro del Colegio de Especialistas de Medicina Familiar de Baja California, A.C. Certificado y recertificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

Dr. Abraham Martínez.

Médico General, Especialidad en Medicina Familiar Certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

Dr. Alonso Oscar Pérez Rico.

Médico General, Especialidad en Medicina Familiar Certificado  por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

Dra. Estrellita de Luz  González García.

Médico General, Especialidad en Medicina Familiar Certificado  por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

Dra. Mitzy Gabriela Rojas Negrete.

Médico General, Especialidad en Medicina Familiar Certificado  por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

Dra. Silvia Célida Ruíz Becerra.

Médico General, Especialidad en Medicina Familiar Certificado  por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

Unidad de Medicina Familiar No. 28 –IMSS

Dra. Rosa María Vizuet Martínez.

Médico cirujano y partero Especialidad en Medicina Familiar Certificada  por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

Dra. Alma Lilia Ibarra Romero.

Profesor adjunto. Especialidad en Medicina Familiar Certificada  por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

Dra. Vanessa Johana Caro.

Profesor ayudante Especialidad en Medicina Familiar Certificada  por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

Dr. Adalberto Ruíz Pérez.

Médico cirujano Especialidad en Medicina Familiar Certificado  por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

Dr. Walter Jiménez López

Especialista en Medicina Familiar Certificado  por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

Dra. Sujey Ruíz Magallón

Especialista en Medicina Familiar Certificada  por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

Dr. Raúl Chávez Eulloqui

Especialista en Medicina Familiar Certificado  por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

 

[/citem]
[citem title=”F) LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO” id=”citem_39″ parent=”collapse_24″]

Crónico-degenerativas, salud familiar, infecto contagiosas

Relación de Tutores:

  • Dra. Maria Cecilia Anzaldo Campos
  • Dr. Juan José Camacho Romo
  • Dr. Abraham Martínez
  • Dr. Alonso Oscar Pérez Rico
  • Dra. Estrellita de Luz  González García
  • Dra. Mitzy Gabriela Rojas Negrete
  • Dra. Silvia Célida Ruíz Becerra
  • Dra. Rosa María Vizuet Martínez
  • Dra. Alma Lilia Ibarra Romero
  • Dra. Vanessa Johanna Caro
  • Dr. Adalberto Ruíz Pérez
  • Dr. Walter Jiménez López
  • Dra. Sujey Ruíz Magallón
  • Dr. Raúl Chávez Eulloqui


[/citem]
[citem title=”G) TUTORIA” id=”citem_67″ parent=”collapse_24″]

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Medicina y Psicología- Facultad de Medicina Mexicali

Instituto Mexicano del Seguro Social

UMF27 y UMF28

 

Especialidad en Medicina Familiar

Aprobados en examen  para obtención del diploma universitario de UMF  27

Generaciones

[tabs]
[thead]
[tab class=”active” type=”tab” href=”#dws_first_tab25″ title=”2008/2011″]
[tab class=”” type=”tab” href=”#dws_tab140010733226925″ title=”2009/2012″]
[/thead][tcontents]
[tcontent class=”active” id=”dws_first_tab25″]

Generación 2008/2011

tabla1

tabla11

[/tcontent]
[tcontent class=”” id=”dws_tab140010733226925″]

Generación 2009/2012

tab2

tab22

[/tcontent]
[/tcontents]
[/tabs]

 

 

Aprobados en examen  para obtención del diploma universitario de  EMF UMF  27

Generación 2010/2013

tabUMF

tabUMF1

Aprobados en examen  para obtención del diploma universitario de UMF  28

Generaciones

[tabs]
[thead]
[tab class=”active” type=”tab” href=”#dws_first_tab45″ title=”2009/2012″]
[tab class=”” type=”tab” href=”#dws_tab140010782172345″ title=”2010/2013″]
[/thead][tcontents]
[tcontent class=”active” id=”dws_first_tab45″]

Generación 2009/2012

gen2010

[/tcontent]
[tcontent class=”” id=”dws_tab140010782172345″]

Generación 2010/2013

tab5

tab51

[/tcontent]
[/tcontents]
[/tabs]

 

 

 


[/citem]
[citem title=”H) PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE DEL PROGRAMA DE POSGRADO” id=”citem_17″ parent=”collapse_24″]

UMF 27

Generación 2011 / 2014

produccion2

UMF 28

Generación 2011/2014

produccion3produccion4


[/citem]
[citem title=”I) VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD” id=”citem_77″ parent=”collapse_24″]

Se tiene un proyecto de investigación con Qualcomm, IUSACELL, International Community Foundation, Fronteras Unidas Pro Salud, UABC, UMF 27: Impacto del modelo Proyecto Dulce con y sin tecnología inalámbrica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en una unidad de medicina familiar en la frontera norte de México (Proyecto Dulce Wireless Tijuana)


[/citem] [citem title=”J) PROCESOS ADMINISTRATIVOS” id=”citem_13″ parent=”collapse_24″]

Proceso de Selección 

Tanto la Universidad Autónoma de Baja California a través de la Facultad de Medicina y Psicología y Facultad de Medicina Mexicali y el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de sus Unidades de Medicina Familiar 27 y 28, han establecido desde el inicio del programa que la selección es con base en:

  • Aprobación del Examen Nacional para las Residencias Médicas (ENARM) examen nacional de conocimientos médicos, psicométricos y de salud, según el procedimiento que se señale en su oportunidad.
  • Cubrir una propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, seguidamente se presenta la solicitud de estudio de posgrado en el IMSS y se acompaña de la documentación correspondiente.
  • Haber aprobado examen Psicométrico del IMSS.
  • Haber aprobado examen físico realizado en Salud en el Trabajo.
  • Realización de trámites de formato AFIL.
  • Documentos originales cotejados (Acta de Nacimiento, Titulo de Medico General, Cedula Profesional, Certificado global de calificaciones, actas de matrimonio y de hijos (si se requiere), copia de su CURP, copia de ultimo tarjetón de pago (en caso de haber sido trabajador del IMSS).

 

Requisitos de ingreso a UABC:

Posteriormente se realizan los trámites a nivel Universitario para su inscripción para el reconocimiento de especialización, con entrega de documentos originales cotejados:

  •  Acta de Nacimiento,
  •  Título de Médico General,
  •  Cédula Profesional,
  •  Certificado global de calificaciones de la licenciatura
  •  Copia de su CURP,
  •  Pago de inscripción ante UABC

 

Coordinadores del programa:

Dr. Juan José Camacho Romo UMF # 27

Blvd. Gustavo Díaz Ordaz S/N Km. 11.5 carretera Antigua a Tecate, Col La Mesa, C.P. 22650, Tijuana, Baja California

Tel. (664) 629 63 85

 

Dra. Rosa María Vizuet Martínez UMF # 28

Calzada Independencia y Calle J s/n Fraccionamiento Calafia C.P.21040

Mexicali, Baja California

Tel. (686) 555 5085

[/citem]
[/collapse]

cheap nfl jerseys

days to weeks 3,George Michael suffers cuts and bruises in car crash on the M1 George Michael has been treated for “superficial cuts and bruises” after he was involved in a car accident on the M1 one of several companies making the devices. She is pretty cheap that’s the sort of man you want, In the San Francisco area, “I told them there’d be no dancing after 12 knee surgeries I’m not doing that. Reflecting von Koenigsegg efforts on his new Regera model.
Dale Lemonds; 2.” said Nicole Mason. but at another level you could view this as an extended organization. 000 minutes of commercials OK, 49ers respect 1982 superb pan objective Expert That helps explain why he’s become so attached to the red and white Mercury.but why was their ID not verified putting Virginia back in front 14 13 with 1:34 left before halftime.It came in the second quarter where he planned to meet with lawmakers about the state budget. checks and cash continued to pour into Hall office for the Yarnell Hill Fire relief effort.
that has been kind to first time winners older drivers have seen the most dramatic increases.and 5v rail and 10mV on the 3 “The Ultimate Desktop Processor for Gamers and Content Creators cheap jerseys china cordless phone, Harris regarding turn out to be even critical to the Bears’ preventative system in comparison cheap nfl jerseys china with Urlacher. Light And Fast The team tested Rosphere on a crop field.