Síntesis del plan de estudios.

  • Perfil de ingreso

Para el ingreso al programa de DNCC, los aspirantes deberán tener los siguientes conocimientos, habilidades y valores:

  1. Conocimientos: El aspirante al programa de DNCC debe ser un profesional de las áreas de la nutrición y/o ciencias de la conducta o ciencias de la salud con sólidos conocimientos científicos, cuyo interés primordial sea la investigación.
  2. Habilidades: Capacidad de comprensión, análisis y síntesis, capacidad de expresión oral y escrita,  creatividad, disposición y habilidad para el trabajo grupal, aptitud para el estudio independiente.
  3. Valores: Honestidad, respeto y tolerancia.

Los aspirantes a cursar el doctorado deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Deberá poseer el grado académico de maestría en una carrera afín a las áreas nutrición o ciencias de la conducta o ciencias de la salud (Nutrición, Psicología, Medicina, Odontología, Ciencias Químicas, Farmacobiología, Biología, Veterinaria, Enfermería,  Ciencias de la Salud,  Salud Pública, etc.).
  2. El grado académico deberá haber sido otorgado por alguna institución reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En casos excepcionales se considerará la admisión del aspirante con estudios previos en otras áreas o universidades de prestigio del extranjero en función de sus antecedentes académicos y experiencia profesional.
  3. Haber obtenido un  promedio mínimo de 85 (ochenta y cinco) en el nivel de maestría.
  4. Presentar carta compromiso expedida por un profesor del núcleo académico del programa de DNCC, en la que acepte ser tutor del aspirante. La carta compromiso deberá incluir una pre-propuesta del proyecto de tesis.
  5. Demostrar dominio del inglés en un nivel de al menos 450 puntos de TOEFL como mínimo u otro examen equivalente para el nivel de doctorado.

 

  • Proceso de selección

Para solicitar admisión al programa de DNCC el solicitante deberá presentar al coordinador, dentro del plazo de la convocatoria, la solicitud de ingreso y  la documentación indicada.

 

  • Documentación a presentar:
  1. Copia certificada del acta de nacimiento y fotografías con las características que señala el instructivo correspondiente.
  2. Curriculum vitae con copia de documentos probatorios.
  3. Certificados de calificaciones y título de licenciatura y maestría, así como dos copias de los títulos o diplomas correspondientes, debidamente legalizados.
  4. Carta de exposición de motivos.
  5. Carta de compromiso personal (dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa).
  6. Carta compromiso de su empleador en la que garantice la descarga laboral de tiempo completo.
  7. Dos cartas de recomendación académicas.
  8. Carta de aceptación del tutor.

Una vez presentada la documentación y cubiertos los requisitos de admisión se llevará a cabo el proceso de selección que se describe a continuación:

  1. La Coordinación integra el expediente de cada uno de los aspirantes y los turna al Comité de Estudios de Posgrado del Doctorado en Nutrición y Ciencias de la Conducta (CEP-DNCC).
  2. El CEP-DNCC entrevista  a los candidatos.
  3. El CEP-DNCC selecciona los candidatos viables y designa al tutor.
  4. La coordinación del programa formaliza la aprobación del candidato y la asignación del tutor-director de tesis.

 

  • Criterios de Permanencia

Los requisitos de inscripción, reinscripción y permanencia son los establecidos por la Coordinación Estudiantil y Gestión Escolar sujeto al Estatuto Escolar y el Reglamento General de Estudios de Posgrado. Sólo en casos excepcionales y previa recomendación favorable del tutor principal y, en su caso, del comité de tesis, el CEP DNCC podrá solicitar la reinscripción de un alumno de acuerdo a las disposiciones del Estatuto Escolar.

Los requisitos de permanencia en el programa de doctorado serán:

  1. Dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa.
  2. Realizar satisfactoriamente las actividades académicas que establezca el comité de tesis.
  3. Presentación del informe semestral sobre los avances de su proyecto de investigación y otras actividades académicas del plan de estudios

 

  • Requisitos de Egreso

El plan de estudios será semestral y comprende 160 créditos (Estatuto Escolar, artículo 146), de acuerdo a la siguiente distribución:

  1. 60 créditos correspondientes a cursos obligatorios y optativos:
  • 30 créditos correspondientes a los cursos obligatorios.
  • 30 créditos correspondientes a cursos optativos.
  1. 100 créditos correspondientes a la tesis.

Para obtener el grado de Doctor, el alumno deberá satisfacer los siguientes requisitos:

  1. Completar de 160 créditos distribuidos de la manera establecida en el plan de estudios con un promedio ponderado superior a 80.
  2. Haber presentado su trabajo en un congreso nacional o internacional.
  3. Tener preferentemente la aceptación como autor de un artículo científico  en una revista científica indizada o tener terminado un trabajo con los criterios de calidad para ser aceptado y evaluado por el Comité de Estudios de Posgrado.
  4. Aprobar el Examen Oral de defensa de la Tesis de Doctorado.

 

  • Asignaturas obligatorias
  • Seminarios de Investigación
    Proporciona al alumno las herramientas metodológicas necesarias para realizar sus investigaciones. El seminario de investigación constituye la parte medular del programa DNCC (centrado en la investigación), que depende de las particularidades de la línea de investigación, proyecto de tesis, grado de avance y características individuales del alumno. Las actividades a realizar son: Elaboración del proyecto, validación de instrumentos y metodología experimental, trabajo experimental o de campo, recolección de resultados en bases de datos y limpieza de las bases de datos; elaboración de documentos (informes semestrales, manuscritos para publicación, presentaciones en congresos), análisis crítico de la literatura y retroalimentación constante.
  • Seminarios de tesis
    Los seminarios de tesis incluyen las actividades de interpretación y análisis de resultados y redacción de la tesis. En estos seminarios se revisaran las guías para reportar diferentes tipos de estudio (SPIRIT, CONSORT, SRQR, COREQ, PRISMA) y se seguirán las mismas integrándolas dentro del trabajo de tesis.

 

  • Asignaturas optativas

Las asignaturas optativas proporcionan al alumno el conocimiento detallado del área de énfasis seleccionada. A continuación se enlistan las asignaturas optativas para cada una de las áreas de énfasis del programa de DNCC:

  • Seminario del Estado del Arte
    Seminario sobre tópicos específicos de actualidad en cada una de las diferentes áreas de énfasis del programa de DNCC.
  • Bioestadística
    Proporciona al alumno las herramientas necesarias para realizar la validación de los instrumentos y el análisis estadístico de los resultados de investigación.  La selección de la asignatura dependerá de las necesidades del alumno basado en la recomendación del tutor o director.
  • Métodos cualitativos
    Proporciona al alumno métodos de investigación que utilizan técnicas para interpretar la realidad, analizar significados profundos y patrones de relaciones entre grupos de individuos. La selección de la asignatura dependerá de las necesidades del alumno basado en la recomendación del tutor o director.

La apertura de otras asignaturas optativas dependerán de las necesidades del programa y los recursos disponibles