logo_conacyt
logo2

Historia

Historia de la facultad.

La FMP pertenece a la Universidad Autónoma de Baja California, se encuentra ubicada en el campus Tijuana de la Mesa de Otay. Inicia sus actividades como Escuela de Medicina, extensión de la Escuela de Medicina de Mexicali por acuerdo del Consejo Universitario el 28 de junio de 1973; a finales de ese año imparte un curso para la actualización de ciencias básicas y exactas a 153 aspirantes a la licenciatura de Médico General, de manera simultánea se conforma una comisión calificadora encargada de la selección del personal docente, la cual estuvo integrada por los médicos Armando Santana Uribe, Alfonso Vera Strastmann (q.e.p.d.), Iván Pérez Solís, y Alfredo Ramírez Oviedo. En enero de 1974 se imparte el primer “Taller de Didáctica”, coordinado por el médico Miguel Govea Gómez (q.e.p.d) cuyo objetivo fue preparar a los futuros profesores en tópicos necesarios para las actividades docentes, así como para la elaboración de los programas académicos necesarios.

La entonces Escuela de Medicina inicia sus actividades el 13 Febrero de 1974 con el programa de Médico General, plan de estudios anual y no flexible, integrado por las asignaturas que se citan en la siguiente Tabla:

Asignaturas de la Escuela de Medicina

Anatomía Descriptiva

Anatomía Topográfica

Introducción a la Práctica Médica

Disecciones

Bioquímica I

Anatomía Radiológica

Embriología

Ingles Técnico

Salud Pública I

La dirección estuvo a cargo del Dr. Pedro Cervantes Ochoa. Un año después la escuela se independiza de Mexicali e inicia sus operaciones como Escuela de Medicina Tijuana, con el programa de Médico General bajo un plan de estudios rígido, el cual se modifica en el semestre 1977-1.

A partir de la segunda generación se modifica el plan de estudios a un plan semestral, constituido por 12 semestres dividido en tres áreas: Básica, Clínica y Terminal.

En el área básica, se integraron 21 materias obligatorias entre las que se incluyó inglés médico, economía, terminología médica e inmunología. Algunas de las cuales desaparecen posteriormente al reestructurarse el plan de estudios.

En 1986 la escuela de Medicina, se convierte en Facultad al iniciarse el programa de Maestría en Salud Pública, egresando en 1988 los primeros Maestros en Salud Pública. Durante 11 años consecutivos (1981 a 1992) la Facultad fue aval de la Especialidad en Pediatría al vincularse con el Hospital Proyect Concern, posteriormente denominado DIF, luego Hospital Infantil del Mirador, y finalmente Hospital General ISSSTECALI. Este último cambio dio como resultado que no se continuara con el aval de esa especialidad debido a que el hospital al transformarse en Hospital General ISSSTECALI, y por las necesidades de la atención a sus derechohabientes no pudo sostener las características necesarias tanto en infraestructura, recurso humano y volumen de pacientes pediátricos requeridos para el entrenamiento en esa especialidad. Durante ese tiempo egresaron 38 pediatras en total.

En el año 1992 se iniciaron los trabajos para la reestructuración del plan de estudios de acuerdo al modelo flexible, después de varios años de actividades permanentes de profesores, directivos, alumnos y egresados en agosto de 1994, se inicia el nuevo plan de estudios bajo el modelo flexible tanto para licenciatura como para la Maestría en Salud Pública, quien también modifica su plan de estudios.

Ese mismo año y después de un estudio de factibilidad se inician las actividades de la Maestría en Nutrición, egresando los primeros maestros en Nutrición de la Facultad en Noviembre de1997.

En 1998 se realiza el estudio de factibilidad para atender la demanda de estudiantes de nivel medio superior, en las distintas áreas de salud mental en el campo de la psicología clínica, laboral, educativa y social, con la finalidad de que la Facultad de Medicina ofertara otro programa diferente al de médico, el programa flexible de Licenciatura en Psicología. Se turnó al Consejo Técnico, posteriormente al Universitario, de allí a la Comisión de Asuntos Técnicos, obteniendo la aprobación del Consejo Universitario el 17 de Agosto de 1998, iniciando sus actividades inmediatamente en ese semestre.

Ese mismo año la Facultad es evaluada por CIEES emitiendo una clasificación de sus programas el de Médico General en nivel II y la Maestría en Salud Pública en el III.

En 1999 se considera conveniente iniciar los trabajos para la reestructuración de un programa homologado con la Facultad de Medicina Mexicali, obteniendo como resultado el plan de estudio 2000-2 del programa de Médico, el cual inicia sus actividades en el semestre señalado, motivo por el cual, actualmente la Facultad se encuentra ofertando ese programa de Médico en los alumnos que ingresaron hasta el semestre 2009-1, ya que en el 2009-2 se inicia con el programa de Tronco Común.

Con la creación de las Unidades Académicas de Ensenada y Valle de la Palmas integrándose a la DES de salud, se contempla la necesidad de revisar el plan de estudios 2000-2, considerándose conveniente crear el Tronco Común para las Unidades Académicas de las Facultades de Medicina Mexicali, Medicina y Psicología Tijuana, Ciencias de la Salud Valle de las Palmas y Ciencias de la Salud Ensenada, iniciándose las actividades para la licenciatura de Médico en 2009-2 y para la licenciatura de Psicología en 2010-2.

En el 2001 se añade a la oferta educativa de la Facultad la especialidad en Medicina Familiar, la cual funciona en convenio con el IMSS; hasta la fecha el programa cuenta con once generaciones, egresando 122 especialistas en esa disciplina. Para el 2012 se realizan los trámites necesarios para la incorporación del programa al PNC ante CONACYT, en conjunto con la Facultad de Medicina Mexicali.

En el mismo año se solicita la visita de verificación para la acreditación del programa de Médico General por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), realizando el autoestudio correspondiente, elaborando un diagnóstico y un proceso de mejora continua, se efectuó la visita y el dictamen del organismo acreditador fue favorable para el programa de Médico General, con acreditación por cinco años a partir del día 18 de diciembre de 2002, logrando la re acreditación por cinco años mas en el 2008, con vencimiento para el año 2013.

En mayo de 2005 se aprobó el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud con énfasis en Biología Molecular, Nutrición, Fisiología y Odontología, en colaboración con las facultades de Odontología Tijuana, Odontología Mexicali, Medicina Mexicali y Enfermería. En enero de 2007 se inicio la actualización del programa para en primer término ajustar sus tiempos a los marcados por el Estatuto Escolar y por otra parte mejorar la flexibilidad del programa. El programa fue aprobado por Consejo Universitario en Mayo de 2007 bajo el nombre de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud, egresando los primeros Doctores de ese programa a finales del 2010.

Con la impartición de las licenciaturas en Medicina y Psicología se considera conveniente cambiar el nombre a la Facultad, solicitando la aprobación al Consejo Universitario, el cual de los análisis correspondientes en la sesión ordinaria de Consejo Universitario de Octubre de 2006, la Facultad de Medicina Tijuana cambia su nombre por el de Facultad de Medicina y Psicología (FMP).

El programa de Licenciado en Psicología se encuentra acreditado por el CENEIP, con duración de cinco años a partir del 2008, con vencimiento para el 2013. Dando por resultado que los dos programas de licenciatura en la actualidad se encuentran acreditados por los organismos pares correspondientes.

Los laboratorios de la FMP se encuentran certificados dentro del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001-2007.

La dirección de la Facultad de Medicina ha sido ocupada a lo largo de su historia por los siguientes médicos:

Nombre de Director

Período

Observación

1.- Dr. Pedro Cervantes Ochoa.

01/11/73 – 01/04/78

Fundador

2. Dr. Héctor Santillana Santillana

01/04/78 – 01/11/78

Interino

3. Dr. Eduardo Gosset Osuna

01/11/78 – 01/04/83

4. Dr. Héctor Rivera Valenzuela

01/04/83 – 01/11/87

5. Dra. Rosalva C. Vargas Almaráz

01/11/87 – 01/06/92

6. Dr. Lorenzo Alvarado González

01/06/92 – 26/10/00

Reelecto en una ocasión

7. Dra. Adriana Carolina Vargas Ojeda

26/10/00 – 09/12/02

8. Dra. Sara Cortés Bargalló

09/12/02 – 08/11/11

Reelecta en una ocasión

9. Dr. Alfredo Renán González Ramírez

09/11/11 – a la fecha