Dr. OSCAR OMAR RAMOS LÓPEZ

El Dr. Oscar Omar Ramos López obtuvo el título de Licenciado en Nutrición por la Universidad de Guadalajara en 2010, donde recibió una presea por su excelencia académica. En 2016 obtuvo el grado de doctor en Ciencias en Biología Molecular en Medicina por la Universidad de Guadalajara. Recientemente, ha realizado una estancia posdoctoral de 2 años (2016-2018) en el Centro de Investigación de la Universidad de Navarra, España.

Durante su formación académica, el Dr. Ramos ha realizado 2 pasantías internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, España (2007), y en la Universidad de San José, Costa Rica (2008), además de una pasantía nacional en la Universidad Autónoma del Estado de México (2008). Ha formado parte del comité tutorial de 4 tesis doctorales en España y otras 3 tesis doctorales en México.

El Dr. Ramos es miembro del sistema nacional de investigadores nivel 1 desde 2017, y socio de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología desde 2013. Actualmente cuenta con 24 publicaciones científicas (20 de ellas en revistas indexadas en el JCR). Además, es coautor de 2 capítulos de libros internacionales y 2 nacionales. Su trayectoria científica comenzó en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” dónde realizó diversas actividades de investigación y atención clínica por 5 años. Sus investigaciones las ha presentado en diversos congresos nacionales e internacionales de nutrición, obesidad, y medicina genómica.

Su trabajo se ha enfocado en estudiar factores genéticos y epigenéticos implicados en el desarrollo de obesidad y diversas alteraciones metabólicas asociadas a través de su interacción con la dieta, así como su papel en la respuesta individual a intervenciones nutricionales. También ha estudiado la influencia genética en las preferencias alimentarias de la población mexicana y su impacto en obesidad y daño hepático.