Dr. José de Jesús Sanchez Ortíz

• Maestría en educación, CUT, 1996-1999
  • Doctorado en ciencias de la salud, UABC, 2007-2011

EXPERIENCIA LABORAL:

Universidad Autónoma De Baja California (Campus Tijuana)

• Profesor de tiempo completo en la Facultad de Medicina y Psicología, impartiendo las materias de Análisis Experimental de la Conducta y Tecnología Educativa desde 1998.
  • Profesor de asignatura en la Facultad de contaduría y administración, impartiendo las materias de Estadística y Metodología de la Investigación de 1992 a 1998

Universidad Xochicalco (Campus Tijuana)

• Docente en la Facultad de Psicología, impartiendo la materia de Estadística, Métodos de Investigación, y psicología clínica, de 1995 – 1998

Consulta particular

• Consulta privada, utilizando la terapia cognitiva conductual, sobre estrés, ansiedad, fobias, etc., desde 1992.

Colegio Nacional De Educación Profesional Técnica (CONALEP)

• Profesor de las materias de Organización en el Trabajo, Seguridad Industrial, Relaciones Humanas y Técnicas de Investigación, de 1992-1995.

Gobierno federal en el programa de solidaridad, Tijuana

• Cursos de capacitación a los comités en solidaridad, de 1992 -1993.

Instituto Nacional De Neurología y Neurocirugía

• Ayudante de investigador en el laboratorio de Neuropsicofarmacologia, bajo la dirección del Dr. José Antonio Galindo, 1986 a 1989.

Instituto Mexicano de la Radio

• Productor de la serie radiofónica, Computación Radial, que se transmite por la emisora XHUAN-FM, Estéreo Frontera, desde 1997. Tijuana, Baja California.

EXPERIENCIA DOCENTE:

• Profesor con perfil PROMEP, desde 2009.
  • Integrante del Cuerpo Académico  Psicología Educativa y de la Salud, UABC-CA-188.
  • Profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Medicina y Psicología, UABC, desde 2011 a la fecha.
  • Responsable del laboratorio de psicología de la Facultad de Medicina y Psicología, de la UABC campus Tijuana, desde 2004 a la fecha.
  • Coordinador del Centro de Atención de Niños con Dislexia y Aprendizaje (CANDI), desde 2000.
  • Coordinador del Centro de Educación Abierta en la Facultad de Medicina y Psicología desde 2010.

INVESTIGACIÓN:

• ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA RECUPERACIÓN DEL VÍNCULO ENTRE EXPERIENCIA PRÁCTICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL, Memorias VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, PANAMÁ, 2017.
  • Textos De Psicología, Investigación aplicada en el área de la salud y la educación, ILCSA, ediciones, México, 2017.
  • Escala tipo Likert para medir adicción, bullying, ansiedad y sexting en el uso de internet, XXV CONGRESO MEXICANO DE PSICOLOGÍA, Puerto Vallarta, México 2017
  • El trabajo colaborativo como innovación educativa en la formación de la Maestría en Educación Media Superior, UPN, Mexicali, Ed. Fundación para la Educación Superior Internacional, A.C., México, 2016.
  • Creación y uso de la Realidad Aumentada en la Terapia Psicológica, XXIV CONGRESO MEXICANO DE PSICOLOGÍA, LA ACTUALIZACIÓN DEL PSICÓLOGO FRENTE A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. DESDE LA CIENCIA HASTA LA PRACTICA, Ciudad de México, 2016.
  • Actitudes de los estudiantes de la UABC, Campus Tijuana ante el uso de Internet, XXIII CONGRESO MEXICANO DE PSICOLOGÍA, ALCANCE DE LA PSICOLOGÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS NACIONALES,  Quintana Roo, 2015.
  • Escala para medir Estrés (Cognitivo-Fisiológico-Conductual), XXII Congreso Mexicano de Psicología, Boca del Rio, Veracruz, 2014.
  • ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN FUNCIONAL A LA ENFERMEDAD EN PROFESORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO UNIVERSITARIO, XLI Congreso Nacional de Psicología, \”Psicología y Salud: Cultura para la Prevención\”,  Mazatlán, México, 2014.
  • Opinión de la Terapia online por estudiantes de la licenciatura en Psicología de la UABC, Campus Tijuana.  Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 2013.
  • Análisis de conocimientos y conductas sexuales, en estudiantes de la UABC, Campus Tijuana.   XXI Congreso Mexicano de Psicología, 2013.
  • La Psicoterapia y el desarrollo de la espiritualidad.  II Congreso Iberoamericano de Personalismo y III Congreso Internacional Philosophia Personae, Colombia, 2013.
  • Prevalencia de Tabaquismo en estudiantes de la Licenciatura en Psicología. VII Congreso Internacional de salud mental, 2012.
  • La disonancia Cognitiva en el tabaquismo.  XX Congreso de Psicología. 2012
  • Actitudes y creencias ante las adicciones en población indígena de 8 a 15 años en San Quintín Baja California, México.   XXXVIII Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología  2011 y LXXXVIII Asamblea General del CNEIP,  2011.
  • Asociación entre la obesidad y la ansiedad en estudiantes con materias reprobadas.  XIX Congreso Mexicano de Psicología,  2011.
  • La utilización de las TICs en el Tratamiento Psicológico.  XVIII Congreso Mexicano de Psicología, 2010.
  • El Aprendizaje Universitario sin pizarrón, libros y salón de clases. II Seminario de Investigación en Psicología, Facultad de Medicina y Psicología, UABC,  2010
  • Tutorial Psicología Conductual I.  Facultad de Medicina y Psicología, UABC 2009.
  • Tecnología Educativa, Primer Congreso de Psicología Aplicada,  2008.
  • Registro ante el departamento de posgrado e Investigación, Campus Tijuana, el proyecto, Detección de niños de primaria con problemas de Aprendizaje, UABC, 2005
  • Memoria Académica, del trabajo, La Tecnología Educativa y los Programas Educativos, en el primer simposio Internacional de Educación, UABC, 2005
  • Smoking, exposure to environmental tobacco smoke (ETS), and Home policies on smoking in the border city of Tijuana, Mexico, Washington, DC, 2004
  • Tobacco use and policies in San Diego and Tijuana: comparative Analysis, 2004