Dra. Bertha Margarita Viñas Velázquez

Doctora en Psicología de la Salud

Profesora-Investigadora

UABC, Campus Tijuana

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1978-1982). Estudios de especialización en Psicología Clínica y Psicoterapia de Grupo en Instituciones, en la Facultad de Psicología-UNAM (1989) FES Iztacala-UNAM). Especialización en Couple and Family Therapy por la University California of Los Ángeles (UCLA) (EEUU). Grado de Maestría en Salud Pública por la Facultad de Medicina y Psicología, Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus-Tijuana (2005). Doctora en Psicología de la Salud por la Universidad de Valencia, España, (2017).

Desarrolla las líneas de investigación: Evaluación clínica e intervenciones psicoterapéuticas; Violencia Intrafamiliar; Violencia contra la Mujer por la Pareja; Abuso Infantil; y, Género y salud. Líder del Cuerpo Académico de Psicología Clínica y Social. Ha sido distinguida con el perfil PROMEP desde septiembre del 2007.

Fundó y coordinó el Centro Universitario de Atención Psicológica e Investigación (CUAPI) (2003 al 2010).

Pertenece a diferentes redes de colaboración, las principales con las siguientes instituciones: 1) Universitat De València con la Facultat de Psicologia Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics; 2) Colegio de la Frontera Norte; 3) CETyS Universidad, campus Tijuana, y 4) Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Psicología, Unidad Saltillo.

E-mail: Correo electrónico: margarita.vinas@uabc.edu.mx