Dra. María Guadalupe Delgadillo Ramos

La Dra. Dra. María Guadalupe Delgadillo Ramos actualmente es profesora de tiempo completo de la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC. Es Lic. en Psicología por la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC en 1999. Maestra en Salud Pública por la Facultad de Medicina Tijuana en 2004 y concluyendo Doctorado en Psicoterapia Humanista por el IHS en 2017.

Ha sido Coordinadora de la Lic. en Psicología de la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC de 2002 a 2011. Actualmente es Responsable de la Maestría en Salud Pública de la Facultad de Medicina y Psicología desde 2016-2 a la fecha.

Dentro de sus proyectos de investigación se encuentras

• Proyecto 343 “Condiciones para el trabajo académico: Mobbing en las universidades públicas” durante 2006-1 y 2006-2 registrado en el Departamento de Posgrado e Investigación UABC-Tj.
  • Proyecto 346 “El sentido de la vida de estudiantes universitarios en proceso de psicoterapia” durante 2006-1 y 2006-2 registrado en el Departamento de Posgrado e Investigación UABC-Tj.
  • Proyecto “Una aproximación a la comprensión del fenómeno de la resiliencia en personas que han trascendido la crisis y resuelto el trauma” desde 2012-1 a la fecha registrado en el Departamento de Posgrado e Investigación UABC-Tj.
  • Proyecto “Estrategias de salud integral para la disminución de conductas adictivas: El problema del tabaquismo” apoyado en la Convocatoria 2012 para el fortalecimiento de los cuerpos académicos de la SEP de junio de 2012 a junio de 2013.
  • Proyecto en red “Cuidado Multidisciplinario con Diabetes tipo 2 en zonas pobres de México: Una experiencia en red académica” en 2014.
  • Proyecto “Perfil psicológico de los videojugadores entre ocho a los doce años” desde el 2014-2 al 2015-2 registrado en el Departamento de Posgrado e Investigación UABC-Tj.
  • Proyecto “Presencia de síndrome de burnout en estudiantes de Medicina del área básica de la Facultad de Medicina y Psicología, UABC” durante 2015-1 y 2015-2 registrado en el Departamento de Posgrado e Investigación UABC-Tj.
  • Proyecto “Amor romántico y las relaciones sexuales sin protección” desde enero de 2017 a la fecha y registrado en el Comité de Bioética de la Facultad de Medicina y Psicología, UABC-TJ.

PUBLICACIONES

• 15 “Un acercamiento al estudio de las condiciones del trabajo académico: ¿Mobbing en espacios universitarios?”del libro “Cuando el trabajo nos castiga: Debates sobre el mobbing en México” publicado por la Editorial Eón en 2007.
  • Artículo “Manifestaciones, actitudes y creencias ante la menopausia en mujeres de 45 a 55 años en Tijuana Baja California” en la Revista Internacional On-line “psicologia.com” en 2007.
  • Artículo “El arte de hacer ciencia” en la Revista “Syzygos” de la Facultad de Medicina y Psicologia de la UABC en 2007.
  • “¿Acosador o víctima? Todo es según el color del cristal con que se mira” del libro “Testimonios de mobbing: El acoso laboral en México” publicado por la Editorial Eón en 2009.
  • Artículo “Análisis de las competencias genéricas del docente de Psicología de la UABC, campus Tijuana” en la Revista Internacional On-line “psicologia.com” en 2011.
  • Artículo “El sentido de la vida” en la Revista Iberoamericana de Personalismo Comunitario en 2011.
  • Artículo “Perfil psicológico del estudiante de primer semestre del programa educativo en Psicología” en la Revista Internacional On-line “psicologia.com” en 2011.
  • Artículo “El sentido de la vida” en la Revista Persona y Psicoterapia en 2011.
  • Artículo “Adicciones, el infierno de todos tan temido: Fenomenología de la adicción a partir de estrategias humanistas”en la Revista Espíritu Científico en Acción en 2012.
  • “El ciclo de la experiencia Gestalt” publicado en el libro “Textos de Psicología: Psicoanálisis, Gestalt y Psicodiagnóstico” por la Editorial ILCSA en 2015.
  • Artículo “Validity of the Mexican version of the combined Foot Care Confidence/Foot-Care Behavior scale for diabetes” en la Revista Panamericana de Salud Pública en 2015.
  • Artículo “La precisión en la validación de escalas: un proceso continuo y perfectible” en la Revista Panamericana de Salud Pública en 2016.
  • 11 “Retos a vencer en una intervención psicoeducativa en familiares con pacientes con diabetes mellitus tipo 2: Estudio piloto” por publicarse en el libro “Cuidado Multidisciplinario con Diabetes tipo 2 en zonas pobres de México: Una experiencia en red académica” en 2017.