Procesos administrativos

 Funcionamiento general

  • El programa de MCM aceptará un número de alumnos de acuerdo con la capacidad de atención del Núcleo Académico Básico.
  • La convocatoria de ingreso y los periodos lectivos los determinará el director de la facultad con la asesoría del Comité de Estudios de Posgrado del programa de MCM (CEP-MCM).
  1. Se establecerán los criterios de productividad que determina el PNPC para la apertura, permanencia y pertinencia de las líneas de investigación.
  • El NAB, de manera colegiada, recomendará al CEP-MCM la admisión del alumno. El CEP-MCM nombrará al tutor del alumno y asignará hasta un máximo de cuatro alumnos de maestría por miembro del NAB, como lo establece el CONACyT.
  • El programa funcionará con el sistema de tutorías permanentes.
  • El tutor, el coordinador del programa y el alumno, elaborarán la carga acadé
  • El tutor pasará a ser director de tesis cuando se registre el proyecto de tesis.
  • El alumno tendrá que presentar un avance semestral al Comité de Tesis.
  • El tiempo máximo que el alumno podrá estar inscrito en el programa de MCM es de 2 añ

INGRESO

Requisitos

La Facultad de Medicina y Psicología publicitará con oportunidad el programa, por vía electrónica en la página http://medicina.tij.uabc.mx/, así como en las ferias de posgrado de la UABC, para dar a conocer sus características generales y fechas de inicio.

 

Requisitos generales

Para el ingreso al programa de MCM, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes

requisitos:

  • Conocimientos: El aspirante al programa de MCM debe ser preferentemente egresado de medicina o áreas afines, ser un profesional con sólidos conocimientos científicos, cuyo interés primordial sea la investigación.
  • Habilidades: Capacidad de comprensión, análisis y síntesis, capacidad de expresión oral y escrita, creatividad, disposición y habilidad para el trabajo grupal, aptitud para el estudio independiente.
  • Valores: Honestidad, respeto, responsabilidad, accesibilidad, disponibilidad, disciplina y

Deberá poseer el grado académico de licenciatura preferentemente en medicina o áreas afines o bien especialidad médica u otro posgrado.

En casos excepcionales se considerará la admisión del aspirante con estudios previos

en otras áreas.

Se podrán aceptar aspirantes de universidades de prestigio del extranjero en función de sus antecedentes académicos y experiencia profesional.

Haber obtenido un promedio mínimo de 80 (ochenta) del último grado académico.

Constancia de dominio del idioma inglés en un nivel de al menos 400 puntos de TOEFL

u otro examen equivalente aplicado por una institución reconocida.

 

Requisitos de admisión para estudiantes extranjeros procedentes de países de habla hispana

  • Cumplir con los requisitos generales establecidos anteriormente.
  • Cumplir con los requisitos de equivalencia de licenciatura determinados por la oficina de relaciones internacionales de la UABC.
  • Presentar una carta de exposición de motivos.
  • Realizar una entrevista presencial o virtual con el coordinador académico del programa.

 

 

Requisitos de admisión para estudiantes extranjeros procedentes de países cuyo idioma de origen no sea el español.

  • Cumplir con los requisitos generales establecidos anteriormente.
  • Demostrar mediante constancia expedida por una institución reconocida, el dominio del idioma español de acuerdo al descriptor de usuario competente C1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, Instituto Cervantes 2002).
  • Presentar una carta de exposición de motivos.
  • Realizar una entrevista presencial o virtual con el coordinador académico del programa.

Proceso de selección

Para solicitar admisión al programa de MCM, el solicitante deberá presentar al coordinador, dentro del plazo de la convocatoria, la solicitud de ingreso y la documentación indicada. Previa a la entrega de documentación, se le indicará la página electrónica en donde deberá consultar el curriculum vitae de cada uno de los miembros del núcleo académico del programa, con el objeto de que pueda identificarse con alguna de las LGAC de los profesores investigadores y pueda acudir directamente con la persona que le extenderá la carta de aceptación como tutor.

Documentación a presentar:

  1. Copia certificada del acta de nacimiento y fotografías con las características que señala el instructivo correspondiente.
  2. Curriculum vitae con copia de documentos probatorios.
  3. Certificados de calificaciones y título de licenciatura, así como dos copias de los títulos o diplomas correspondientes, debidamente legalizados.
  4. Carta de exposición de motivos.
  5. Carta de compromiso personal.
  6. Carta de autorización de su empleador para cursar el programa de posgrado.
  7. Dos cartas de recomendación académicas.
  8. Carta de aceptación del tutor.

Una vez presentada la documentación y cubiertos los requisitos de admisión, se llevará a cabo el proceso de selección que se describe a continuación:

  • El coordinador del núcleo base, integra el expediente de cada uno de los aspirantes y los turna al CEP-MCM.
  • El CEP-MCM entrevista a los candidatos.
  • El CEP-MCM selecciona los candidatos viables y designa al tutor.
  • La coordinación del programa formaliza la aprobación del candidato y la asignación del tutor-director de tesis y la somete a la autorización del director de la Facultad.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN, REINSCRIPCIÓN Y PERMANENCIA

Los requisitos de inscripción, reinscripción y permanencia son los establecidos por la Coordinación Estudiantil y Gestión Escolar sujeto al Estatuto Escolar y al RGEP.

Inscripción

  1. Informar a los interesados la fecha de entrega de documentos originales, al

departamento de servicios estudiantiles, para su registro formal.

  1. El estudiante llevará los siguientes documentos:
  2. Título de licenciatura, de una institución de educación superior reconocida por la Dirección General de Profesiones.
  3. Cédula profesional
  4. Certificado de estudios profesionales.
  5. Acta de nacimiento y CURP. Si es extranjero, documentos que acredite su

estancia legal en el país.

  1. El departamento de servicios estudiantiles asignará las matrículas.
  2. El estudiante debe activar su correo de la uabc.edu.mx ya que esta es la clave para ingresar al Sistema Integral de Posgrado (SIP).
  3. El coordinador del programa asigna en el SIP un tutor a cada uno de los estudiantes de nuevo ingreso.

Reinscripción

  1. Informar al estudiante las fechas de reinscripción y la liga en donde puede llevar a cabo el proceso de selección de las asignaturas.

http://escolarposgrado.uabc.mx/posgrado/ el estudiante accesa con el mismo usuario y contraseña del correo electrónico de la UABC.

  1. El tutor académico autoriza la carga en el SIP.
  2. El estudiante ingresa de nuevo al SIP y selecciona la pestaña “pago de

inscripción” y sigue los pasos.

  1. El sistema le permite imprimir el recibo sencillo para ser pagado en ventanilla o lo puede hacer a través de la banca electrónica. También le da la opción de imprimir el recibo completo, en donde se despliegan los conceptos de pago, este tipo de recibos deben ser impresos en 2 juegos por los estudiantes.

Permanencia

Los requisitos de permanencia en el programa de MCM serán:

1) Dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa preferentemente.

2) Realizar satisfactoriamente las actividades académicas que establezca el comité de tesis.

3) Aprobar las unidades de aprendizaje con el mínimo requerido para ser promovido al siguiente semestre.

4) Presentación del informe semestral sobre los avances de su proyecto de investigación y otras actividades académicas del plan de estudios.

En casos especiales y previa recomendación favorable del tutor principal y, en su caso, del comité de tesis, el CEP-MCM podrá solicitar la reinscripción de un alumno de acuerdo a las disposiciones del Estatuto Escolar.

SOLICITUD DE BAJA TEMPORAL O DEFINITIVA

Bajas temporales

En el transcurso de la maestría solo se podrá solicitar una baja temporal que no debe exceder de un año.

Procedimiento:

El estudiante solicita por escrito la baja temporal (formato libre) en donde especifique la causa de su ausencia, así como la fecha en la cual piensa incorporarse al programa (no podrá exceder a un año), dirigido al director de la Facultad y copia para el Coordinador de Posgrado e Investigación de la Facultad y otra al coordinador del programa quién:

  1. a) Elabora un oficio para llevar a cabo el trámite ante el departamento de servicios estudiantiles y gestión escolar (DSEGE), dirigido al jefe del departamento con copia para el alumno y archivo
  2. b) Hace llegar el oficio junto con una copia de la solicitud del estudiante al departamento.
  3. c) Registra la baja temporal en el SIP. En caso de que la baja temporal sea solicitada por un

becario CONACyT, al trámite anterior se le tendrá que sumar los siguientes pasos:

  1. d) Suspende o cancela la beca CONACyT y anexa al oficio el acta del CEP-MCM en el cual se

establece la causa por la cual se solicita la suspensión o cancelación de la beca.

  1. e) Informa a CONACyT seguimientobn@conacyt.mx y procede a registrar la baja en el sistema

y hace llegar un correo al departamento de seguimiento de becarios nacionales en CONACyT adjuntando el formato de suspensión o cancelación.

 

Reingreso después de baja temporal

  1. El interesado debe solicitar por escrito su reingreso al programa a través del coordinador del mismo, dos semanas antes de iniciar el semestre.
  2. El coordinador del programa solicita por escrito su reingreso al DSEGE.
  3. El DSEGE activará la matrícula del estudiante en el SIP.

 

 

Baja definitiva

El procedimiento es el mismo que las bajas temporales, con la única diferencia que el estudiante no tiene la intención de regresar a terminar el programa y por medio de este trámite tiene la posibilidad de solicitar un certificado parcial y continuar la maestría en otra institución.

MOVILIDAD

Los estudiantes de posgrado que tienen interés en salir de la estancia deben participar en la convocatoria de movilidad en la Coordinación General de Cooperación Internacional e Intercambio Académico de la UABC, de igual forma pueden solicitar el apoyo a la facultad del fondo de movilidad, así como solicitar la beca fondos mixtos en caso de ser becario CONACyT.

  1. Con la ayuda del tutor identifica la universidad o instituto de investigación al cual quiere asistir. Si no están en la lista de convenios internos, se contacta con ellos y se pide información.
  2. Participa en la convocatoria de movilidad de la UABC.
  3. Se contacta con la coordinación de vinculación e Intercambio Académico en su Facultad para solicitar el apoyo y realizar una gestión adecuada.
  4. En el caso de los becarios CONACyT, el estudiante debe ingresar a la página para ver los requisitos, vigencia y trámites para la beca mixta y seguir el procedimiento.

 

Datos de contacto

 

Coordinadora del programa

Dra. Susana González Reyes

Facultad de Medicina y Psicología, Cubículo A-25. Planta baja del Edificio A

correo: susana.gonzalez.reyes@uabc.edu.mx

teléfono: 664 682 12 33