Núcleo académico básico de la maestría en nutrición

DRA. ANA LILIA ARMENDÁRIZ

La Dra. Ana Lilia Armendáriz Anguiano terminó la carrera en medicina en la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, así como la Maestría en Ciencias con énfasis en Nutrición y el Doctorado en Ciencias de la Salud en la misma institución. Profesora de esta facultad desde 2007. Profesora-investigadora de la misma facultad desde 2010. Formó parte del Cuerpo Académico de Nutrición consolidado de 2008 a 2016. Actualmente es líder del Cuerpo Académico en Formación de Nutrición Comunitaria. Ha compartido sus conocimientos en nutrición con alumnos de licenciatura en medicina, maestría en ciencias de la salud y doctorado en ciencias de la salud en 14 asignaturas diferentes. Ha sido colaboradora de proyectos de investigación con recursos internos y externos en donde han colaborado 10 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. Tiene 13 publicaciones indizadas, es coautor de 3 capítulos de libro, en donde también han participado alumnos de la UABC, ha dirigido más de 3 tesis de maestría y sus publicaciones tienen más de 100 citas de instituciones extranjeras.

Ha sido evaluador del área de nutrición en investigación por CONACYT. Tiene el reconocimiento de perfil deseable de profesor desde 2009 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 1 (SNI 1). Ha sido responsable de la Maestría en Ciencias de la Salud (2016-2017), actualmente es responsable de la Carrera de Médico de la FMyP de UABC y es responsable del Comité de Bioética de la Facultad de enero de 2016 a la fecha.

Ha trabajado en las áreas de nutrición y enfermedades crónicas, y nutrición y educación nutricional, y nutrición materno-infantil que van de acuerdo a las líneas de investigación en el programa de maestría en nutrición.

 

 

 

DRA. MONTSERRAT BACARDÍ GASCÓN

La Dra. Montserrat Bacardí Gascón terminó la carrera en medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Maestría en Ciencias (Nutrición) en el Kings College de la Universidad de Londres y el Doctorado en Educación en la Universidad Iberoamericana. Profesora de esta facultad desde 1989. Profesora-investigadora de la misma facultad desde 2001. Forma parte del Cuerpo Académico de Nutrición consolidado desde 2006. Ha compartido sus conocimientos en nutrición con alumnos de licenciatura en medicina, maestría en salud pública, en nutrición, ciencias de la salud y doctorado en ciencias de la salud en 48 asignaturas diferentes. Ha sido responsable y colaboradora de proyectos de investigación con recursos internos y externos en donde han colaborado 44 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. Cuenta con más de 150 publicaciones indizadas, en más de 90 de ellas han sido co-autores alumnos de la UABC, ha co-editado seis libros, es coautor de 26 capítulos de libro, en donde también han participado alumnos de la UABC, ha dirigido más de 40 tesis de licenciatura y especialidad, maestría y doctorado y sus publicaciones tienen 1300 citas de instituciones extranjeras.

Ha sido evaluador del área de nutrición en investigación por CONACYT y diversas revistas científicas en nutrición.

Tiene el reconocimiento de perfil deseable de profesor desde 2001. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y es reconocida en el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI III).

Ha trabajado en nutrición y enfermedades crónicas y nutrición y educación nutricional. Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa de maestría en nutrición.

 

DRA. DIANA BUENO GUTIÉRREZ

La Dra. Diana Bueno Gutiérrez realizó sus estudios de Licenciatura en Medicina y de Maestría en Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Baja California; así como sus estudios de Doctorado en Biología de la Nutrición con énfasis en Nutrición Internacional y Comunitaria en la Universidad de California en Davis.

Cuenta con experiencia docente desde el 2003, en instituciones públicas y privadas a nivel de licenciatura y posgrado en las áreas de medicina, psicología y nutrición. Es Profesora de tiempo completo en la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California desde 2014.

Tiene el reconocimiento de perfil deseable de profesor desde 2016 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Candidata) de CONACYT desde 2017. Cuenta con 4 publicaciones en revistas indizadas y un capítulo de libro.

Sus principales líneas de investigación son en nutrición y salud materno-infantil con énfasis en lactancia materna, así como en determinantes sociales e inequidades en salud. Es miembro del Cuerpo Académico en Formación de Nutrición Comunitaria, miembro de la Asociación Médica de Lactancia Materna (Academy of Breastfeeding Medicine) desde 2009, y miembro fundador del Comité Pro Lactancia Materna de Tijuana desde 2014 y Presidenta del mismo desde 2015.

 

  1. ARTURO JIMÉNEZ CRUZ

 

El Dr. Arturo Jiménez Cruz, obtuvo el título de médico por la UNAM en 1976, la especialidad de endocrinología por la Universidad Autónoma de Barcelona, la maestría en nutrición del Kings College de Londres, el doctorado en medicina en 1988, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue Fellow en diabetes mellitus en el  Newcastle General Hospital, Inglaterra, profesor adjunto de San Diego State University y ha sido profesor invitado en más de 20 universidades mexicanas y extranjeras.

Es miembro del sistema nacional de investigadores desde 1989 y en 2015 recibió el reconocimiento del SNI nivel III. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2002. Fue presidente de la Sección Latinoamericana de la Sociedad Americana de Obesidad. Fue director fundador de la escuela de nutrición de la Universidad Autónoma de Chiapas y profesor fundador de la escuela de medicina de la UNACH en 1976.

Su primer artículo lo publicó en 1978, ha publicado más de 280 trabajos (103 de ellos en revistas indizadas en el JCR), ha co-editado siete libros, es coautor de 26 capítulos de libro, ha dirigido más de 35 tesis de maestría, 7 de doctorado y cuenta con más de 1300 citas tipo 1. Fue coordinador de la primera encuesta de consumo de alimentos y nutrientes de Cataluña y coordinador de las primeras recomendaciones nutricionales del Departamento de Sanidad de Catalunya. Es miembro del consejo editorial de tres revistas españolas y de una mexicana. Es profesor de la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC desde 1988 y desde noviembre de 2015 es director de la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC.

Su trabajo se ha enfocado en valorar determinantes biológicos y sociales de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas y ha evaluado diferentes intervenciones en grupos vulnerables para mejorar el estilo de vida en niños y adultos con obesidad y diabetes. Ha publicado más de 35 revisiones sistemáticas sobre obesidad, nutrición y diabetes. Índice H:27.

 

DRA. MARÍA EUGENIA PÉREZ MORALES

La Dra. Nombre: María Eugenia Pérez Morales, obtuvo el título de Química por la Facultad d Ciencias Químicas de la UABC en 1980, el grado de maestra en nutrición en 1996 por la Facultad de Medicina, y el grado de doctora en ciencias en el área de nutrición en 2010.

 

Es profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Química e Ingeniería y ha impartido diversas clases a nivel licenciatura y posgrado. Ha desempeñado diferentes cargos administrativos entre ellos la Coordinación de Extensión Universitaria, 1985-1986, la Coordinación del Área de Alimentos, 1987-1989, Consejal Técnico, 1989-1993, Miembro de la Comisión Dictaminadora, 1990-1994, Coordinación del Área Biológica-Farmacéutica, 1989- 1999, Subdirección de la Facultad, 1993-1999 y Directora de la Facultad, 1999-2008.

 

Es miembro del sistema nacional de investigadores en el nivel I (SIN I). Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2002. Fue Vicepresidente fundador del Colegio de Nutriólogos de Baja California en 1995. También, fue Presidenta del Colegio de Nutriólogos de Baja California, A.C., en 1997 y Vicepresidente de la Región I de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Química en 2004. Cuenta con 20 publicaciones indizadas. Es miembro del Institute of Food Technologists y del Colegio de Nutriólogos de Baja California, A.C.

 

DRA. GLENDA DÍAZ RAMÍREZ

La Dra. Glenda Díaz Ramírez terminó la carrera de Nutriología en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Maestría en Ciencias de la Salud (Nutrición) y  el Doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Baja California. Es Profesora de esta Universidad desde 2012. Actualmente es profesora de esta facultad 2018. Forma parte del Cuerpo Académico de Nutrición Comunitaria en formación. Ha compartido sus conocimientos en nutrición con alumnos de licenciatura en medicina y nutrición.

Ha sido evaluador en el proceso de selección de los candidatos a cursar estudios de Posgrado en el marco de la convocatoria CONACYT-BECAS AL EXTRANJERO 2018 para estudios de doctorado. Tiene el reconocimiento de perfil deseable de profesor desde 2014 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 1 (SNI 1).

Ha sido responsable de la creación de nuevo programa educativo de Lic. en Nutrición en la UABC, actualmente es responsable de la Maestría en Nutrición 2018-2. Ha publicado cinco artículos en revistas indizadas.

Ha trabajado en nutrición, educación nutricional y nutrición comunitaria de acuerdo a las líneas de investigación en el programa de maestría en nutrición.

 

DRA. ESTEFANÍA OCHOA RUÍZ

 

La Dra. Estefanía Ochoa Ruíz obtuvo el título de licenciatura en Nutrición por la UNIVA Guadalajara, la Maestría en Ciencia y Tecnología de los alimentos por la UAQ, y Doctorado en Ciencias Biomédicas por la UNAM.

Cuenta con experiencia en docencia, ha sido profesor de asignatura en la UNITEC campus Coyoacán en la licenciatura en Nutrición, así como en la licenciatura en Enfermería y en Fisioterapia. Desde el 2017 es Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Medicina y Psicología impartiendo diferentes asignaturas para las licenciaturas en Nutrición y Medicina. Cuenta con 4 publicaciones en revistas indizadas.

Entre las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento de su interés destacan la Nutrición y metabolismo, Nutrigenómica, Señalización intracelular y Desarrollos biotecnológicos. Actualmente ha iniciado el desarrollo de dos proyectos, en el primero pretende evaluar la relación entre la calidad del sueño y el peso corporal a través de evaluar marcadores bioquímicos y psicológicos. El segundo proyecto consiste en estudiar los efectos de la exposición a pesticidas sobre el crecimiento y desarrollo, y estado nutricional de los hijos de campesinos en Baja California.

 

  1. OSCAR OMAR RAMOS LÓPEZ

 

El Dr. Oscar Omar Ramos López obtuvo el título de Licenciado en Nutrición por la Universidad de Guadalajara en 2010, donde recibió una presea por su excelencia académica. En 2016 obtuvo el grado de doctor en Ciencias en Biología Molecular en Medicina por la Universidad de Guadalajara. Recientemente, ha realizado una estancia posdoctoral de 2 años (2016-2018) en el Centro de Investigación de la Universidad de Navarra, España.

Durante su formación académica, el Dr. Ramos ha realizado 2 pasantías internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, España (2007), y en la Universidad de San José, Costa Rica (2008), además de una pasantía nacional en la Universidad Autónoma del Estado de México (2008). Ha formado parte del comité tutorial de 4 tesis doctorales en España y otras 3 tesis doctorales en México.

El Dr. Ramos es miembro del sistema nacional de investigadores en el nivel 1 desde 2017, y socio de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología desde 2013. Actualmente cuenta con 24 publicaciones científicas (20 de ellas en revistas indexadas en el JCR). Además, es coautor de 2 capítulos de libros internacionales y 2 nacionales. Su trayectoria científica comenzó en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” dónde realizó diversas actividades de investigación y atención clínica por 5 años. Sus investigaciones las ha presentado en diversos congresos nacionales e internacionales de nutrición, obesidad, y medicina genómica.

Su trabajo se ha enfocado en estudiar factores genéticos y epigenéticos implicados en el desarrollo de obesidad y diversas alteraciones metabólicas asociadas a través de su interacción con la dieta, así como su papel en la respuesta individual a intervenciones nutricionales. También ha estudiado la influencia genética en las preferencias alimentarias de la población mexicana y su impacto en obesidad y daño hepático.