Procesos administrativos (procedimiento de preinscripción, inscripción y matricula)

Perfil de ingreso

Requisitos

Para el ingreso al programa de maestría en nutrición, los aspirantes deberán tener los siguientes conocimientos, habilidades y valores:

  1. Conocimientos: El aspirante al programa de maestría en nutrición debe ser un profesional con sólidos conocimientos en su área de conocimiento, manejo elemental de programas computacionales, conocimientos de inglés para traducción y comprensión de artícul

 

  1. Habilidades: Capacidad de comprensión, análisis y síntesis, capacidad de expresión oral y escrita, creatividad, disposición y habilidad para el trabajo grupal, aptitud para el estudio independiente, liderazgo.

 

  1. Valores: Honestidad, respeto y toleranci

 

Los aspirantes a cursar la maestría deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser egresado de cualquier licenciatura, preferentemente en las áreas de ciencias de la salud, químico-biológicas, ciencias sociales y humanidad

 

  1. Haber obtenido un promedio mínimo de 80 (ochenta).

 

  1. Demostrar manejo del inglés por medio del TOEFL (450 puntos) u otro examen equivalente de la UABC para el nivel de maestría.

 

  1. 2. Proceso de selección

Para solicitar admisión al programa de maestría en nutrición el solicitante deberá presentar al coordinador, dentro del plazo de la convocatoria, la solicitud de ingreso y la documentación indicada.

Documentación a presentar:

  1. Copia certificada del acta de nacimiento y fotografías con las características que señala el instructivo correspondien
  2. Curriculum vitae con copia de documentos probatorios.
  3. Certificado de calificaciones y título de licenciatura, así como dos copias de los títulos o diplomas correspondientes.
  4. Carta de exposición de motiv
  5. Carta de compromiso personal (dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa).
  6. Carta compromiso de su empleador (en su caso) en la que garantice la descarga laboral de tiempo completo.
  7. Dos cartas de recomendación académic
  8. Carta de aceptación del tutor.

 

 

Una vez presentada la documentación y cubiertos los requisitos de admisión se llevará a cabo el proceso de selección que se describe a continuación:

  1. La Coordinación integra el expediente de cada uno de los aspirantes y los turna al Comité de Estudios de Postgrado de la Maestría en Nutrición (CEP-MN).
  2. El CEP-MN entrevista a los candidat
  3. El CEP-MN selecciona los candidatos viables y designa al tut
  4. La coordinación del programa formaliza la aprobación del candidato y la asignación del tutor- director de tesis.
  5. Se informa a los aspirantes y se les hace llegar las cartas de aceptación a cada uno de los seleccionado
  6. Se solicita la fecha de recepción de documentos originales al departamento de Servicios Estudiantil
  7. Se hace llegar el oficio con los nombres y matriculas (cuando son egresados de la misma UABC) a servicios estud

 

Proceso de inscripción

  1. Se informa a los  interesados  la fecha  de entrega  de documentos originales al departamento de servicios estudiantiles, para formalizar su ingreso al programa.
  2. El estudiante llevará los siguientes documentos:

 

  1. Título de licenciatura, de una institución de educación superior reconocida por la Dirección General de Profesiones (en caso de estar en trámite su título, presentar una carta de la IES que compruebe estar en trámite).
  2. Cédula professional
  3. Certificado de estudios profesionales

 

 

  1. Acta de nacimiento y CURP Si es extranjero, documentos que acredite su estancia legal en el país.
    1. El departamento de servicios estudiantiles activará las matrículas o en su defecto asignará matrículas a los estudiantes de otra institución de educación superior.
    2. El estudiante debe activar su correo institucional (uabedu.mx) ya que esta es la clave para ingresar al Sistema Integral de Posgrado (SIP).
    3. En caso de tener algún problema con su correo, estos se deben resolver en el Departamento de Información Académica (DIA).
    4. El coordinador del programa asigna en el SIP un tutor a cada uno de los estudiantes de nuevo ingr

 

A partir de este punto son los pasos para inscripción y reinscripción.

 

  1. Se le informa al estudiante de las fechas de inscripción y la liga en donde puede llevar a cabo el proceso de selección de las asignatur http://escolarposgrado.uabc.mx/posgrado/ el estudiante accesa con el mismo usuario y contraseña del correo electrónico de la UABC.
  2. El tutor académico autoriza la carga en el SIP.

 

  1. El estudiante ingresa de nuevo al SIP y selecciona la pestaña “pago de inscripción” y sigue los p
  2. El sistema le permite imprimir el recibo sencillo para ser pagado en ventanilla o lo puede hacer a través de la banca electrónica. También le da la opción de imprimir el recibo completo, en donde se despliegan los conceptos de pago, este tipo de recibos deben ser impresos en 2 juegos por los estud

 

Criterios de Permanencia

 

Los requisitos de inscripción, reinscripción y permanencia son los establecidos por la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar sujeto al Estatuto  Escolar y el Reglamento General de  Estudios de Posgrado. Sólo en casos excepcionales y previa recomendación favorable del tutor principal y, en su caso, del comité de tesis, el CEP-MN podrá solicitar la reinscripción de un alumno de acuerdo a las disposiciones del Estatuto Escolar.

Los requisitos de permanencia en el programa de maestría  serán:

  1. Dedicación de tiempo completo y exclusivo al program
  2. Realizar satisfactoriamente las actividades académicas que establezca el comité de tesis.
  3. Presentación del informe semestral sobre los avances del proyecto de investigación y otras actividades académicas del plan de estudi
  4. Partiendo del 37 del Reglamento General de Posgrado, es importante considerar los siguientes puntos que regulan la reinscripción:

I.- Quien repruebe una asignatura, deberá cursarla nuevamente.

II.- En ningún caso podrán inscribirse más de dos veces en la misma asignatura.

III.-  Quien  repruebe  asignaturas  cursadas,  cuyo  valor  en  créditos exceda el 20% del total del programa, causará baja.

IV.- El plazo máximo que podrá estar inscrito un alumno será para maestría, tres años con prorroga de un año.

V.- El lapso de interrupción de los estudios se computará dentro del plazo a que se refiere la fracción anterior.

 

Requisitos de Egreso

El plan de estudios será semestral y comprende 80 créditos (Estatuto Escolar, artículo 146), de acuerdo a la siguiente distribución:

  1. 60 créditos correspondientes a cursos obligatorios y optativos:
  • 30 créditos correspondientes a los cursos obligatori
  • 30 créditos correspondientes a cursos optativ
  1. 20 créditos correspondientes a la tesis.

 

Para obtener el grado de maestro, el alumno deberá satisfacer los siguientes requisitos:

  1. Completar los 80 créditos distribuidos de la manera establecida en el plan de estudios con un promedio ponderado en los créditos obligatorios y optativos previos a la tesis igual o superior a
  2. Haber presentado su trabajo en un congreso nacional o internacional.
  3. Tener preferentemente la aceptación como autor de un artículo científico en una revista científica indizada o tener terminado un trabajo con los criterios de calidad para ser aceptado y evaluado por el Comité de Estudios de Posgrado.
  4. Aprobar el examen oral de defensa de la tesis de maestría.

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