Programa de Higiene Escolar

Programa de Higiene Escolar

Desde el año de 1990 se ha estado desarrollando este programa de la siguiente manera: Asisten los alumnos de la clínica de pediatría con sus respectivos asesores médicos docentes a una escuela de colonia periférica local, en donde exploran e interrogan a cada uno de los niños para darle las recomendaciones generales, receta médica y, de requerirse, hoja de referencia a servicio especializado para su atención integral.

Con los datos obtenidos en general, se llega a un diagnóstico clínico epidemiológico de la comunidad escolar atendida y, en base a éste, se programan actividades de promoción de la salud, que se llevan a cabo en una segunda etapa del programa a cargo de alumnos de la materia de salud pública quienes, a través de técnicas diversas (charlas, teatro guiñol, sociodramas, dramatizaciones, etc.) realizan el llamado “Día Blanco” en la comunidad atendida.

Así, no solamente de manera asistencial, sino sobre todo en el área de medicina preventiva pero con fundamentos reales diagnósticos para una programación efectiva. Actualmente, se han llevado a cabo aproximadamente 32 intervenciones, atendiendo en promedio 350 niños en cada una de ellas, siempre en escuelas periféricas y, en unas pocas ocasiones, abarcando hasta el nivel preescolar. El alumno de pediatría se pone en contacto con la morbilidad comunitaria en su campo de acción y el alumno de salud pública aplica el conocimiento adquirido en el aula en lo referente a promoción efectiva de la salud.