PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOLÓGICA

Bienvenido al departamento de orientación educativa y psicológica de la Facultad de Medicina y Psicología, donde brindamos atención a lo largo de la trayectoria universitaria a través de los cuatro programas institucionales:

• Atención Aspirantes
  • Atención Alumnos de Nuevo Ingreso
  • Atención Estudiantes Universitarios
  • Atención Docente

• Atención Aspirantes

A través de este programa se brinda información actualizada sobre las carreras que ofrece la Facultad a los interesados, así como requisitos de ingreso, con la finalidad de brindar una mejor orientación vocacional.

• Atención Alumnos de Nuevo Ingreso

A través de este programa se brinda un curso de inducción, esto con el propósito de que el alumno de nuevo ingreso identifique la formación que la Universidad le ofrece, así como los servicios con los que cuenta, para que logre una formación integral y un sólido desarrollo en su potencial valoral.

• Atención Estudiantes Universitarios

A través de este programa se brinda una orientación que favorezca el aprendizaje en el alumno, a través de la estimulación de las habilidades del pensamiento y la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio. Además de atención a problemas personales, familiares, de salud, mismos que en un momento dado pudieran interferir en el proceso de aprendizaje del alumno, y también orientación profesional para acompañarte en el proceso de egreso. La información se otorga a través de diferentes medios: periódicos murales, conferencias, cursos, talleres o asesoría individual y grupal. Algunos temas: Educación Sexual (Prevención de enfermedades de transmisión sexual, VIH y embarazo durante los estudios), Desarrollo de habilidades del pensamiento, técnicas y hábitos de estudio, Técnicas de manejo del estrés, Prevención del uso y abuso de drogas legales e ilegales, Orientación sobre depresión, suicidio, abuso sexual, bulimia, anorexia, ansiedad, agresión y violencia, Fomento de valores éticos y morales.

• Atención Docentes

A través de este programa se brinda atención al personal docente que busquen mejorar su labor a través de los conocimientos, principios y técnicas que se derivan de la Psicología, como puede ser: Estimulación de Habilidades del Pensamiento en el Aula, Estrategias Didácticas Creativas, Técnicas y Dinámicas que favorezcan el aprendizaje, Formación de Valores en el Aula.

Fuente: http://www.uabc.mx/formacionbasica/orientacion.htm