COVID-19 ¡Protégete! ¡Protégeme!

• Área y disciplina: Ciencias de la Salud y Nutrición,
    • Grado de consolidación: En formación
    • Integrantes y su asociación con las LGAC

¿Cuáles son los objetivos de cada una de las líneas que han enunciado?

Nutrición Materno Infantil

La nutrición materno-infantil consiste en el seguimiento del adecuado el crecimiento, para prevenir la emaciación y la carencia de vitaminas y minerales esenciales, y el consumo calórico, que han dejado evidencia de los problemas de salud relacionados y sus consecuencias a corto y largo plazo, además de estimar su potencial para la reducción a través de una cobertura alta y equitativa de intervenciones de nutrición basadas en la evidencia.

Educación Nutricional Y Seguridad Alimentaria

La educación nutricional está orientada a la acción, que es centrada en las prácticas alimentarias y definida como las actividades de aprendizaje cuyo objeto es facilitar la adopción voluntaria de comportamientos alimentarios y de otro tipo relacionados con la nutrición que fomenta la salud y bienestar, centrada en las personas, estilos de vida sus motivaciones, su contexto social. Es necesaria para la salud de las poblaciones vulnerables y asegurar la seguridad alimentaria, para dar prioridad a los recursos públicos que son escasos y dar prioridad de acuerdo con las evidencias científicas.

Cursos nivel licenciatura

Licenciatura en Medicina

• Nutrición
  • Medicina Preventiva e Investigación
  • Metodología de la Investigación

Licenciatura en Nutrición

• Dietética Básica
  • Nutrición Comunitaria
  • Educación Nutricional
  • Seguridad alimentaria
  • Nutrición materno infantil

Vinculados con CA consolidado de Nutrición y la Red de Investigación en estilo de Vida Saludable ¨Red-IESVIDAS¨ a nivel Nacional donde participan cuerpos colegiados de distintas universidades.

Proucción Global2015-2020
Artículos arbitrados1
Artículos indexados6
Libros0
Capítulos de libro0
Memorias en extenso2
Presentaciones en congresos10

Proyectos Relacionados con la LGAC del CA:

• Evaluación de la eficacia de un programa de prevención de obesidad durante dos años escolares en niños de 2do y 4to año de primaria de dos ciudades fronterizas con los Estados Unidos.
  • Impact of breastfeeding messages on mothers’ attitudes.
  • Nutritional Intervention to Improve the Quality of Lunchboxes Among Mexican School Children.
  • Efecto de consejería interpersonal en tasas de lactancia materna en una clínica de medicina familiar: Estudio piloto de una intervención controlada.
  • Association of gender roles and breastfeeding.
  • ‘Life does not make it easy to breast-feed’: using the 2 socio-ecological frameworks to determine social breast-feeding 3 obstacles in a low-income population in Tijuana.
  • Using the socio-ecological framework to determine breastfeeding obstacles in a low-income population in Tijuana, Mexico: Healthcare services.
  • Using the Socio-Ecological Framework to determine Breastfeeding Obstacles in a Low-income Population in Tijuana, Mexico: Individual Factors.
  • Using the socio-ecological framework to determine breastfeeding obstacles in a low-income population in Tijuana, México.

Proyecto Actual Financiado por la Convocatoria PRODEP para CA en Formación

Efecto de consejería interpersonal en tasas de lactancia materna en centros de atención primaria a la salud: Estudio de intervención controlada.

Get in touch

872 Arch Ave.